INFO

Un excolaborador acusa de desvío de fondos a Rousset a cuatro meses de las regionales

Aunque el afectado no ha confirmado si buscará un quinto mandato la denuncia de un excolaborador de Alain Rousset que acusa al presidente de Nueva Aquitania de valerse de recursos públicos en su campaña de 2015 marca la antesala de los comicios regionales, que se celebrarán en junio.

Alain Rousset, presidente de la región de Nueva Aquitania. (NAIZ)

Un excolaborador de Alain Rousset, que mantiene un litigio abierto a raíz de su despido por la institución con sede en Burdeos, acusa al presidente de la región de Nueva Aquitania de desviar recursos de la institución para su campaña de reelección, en 2015.

El denunciante habla incluso de un «sistema Rousset» dando a entender que se trataba de un mecanismo rodado.

La noticia, dada a conocer a última hora de la tarde del 9 de marzo por la emisora France Bleu, pone el foco en la liza de las elecciones regionales que tendrán lugar en junio.

Aunque no ha desvelado todavía si aspirará a un quinto mandato, Rousset, que acudió este martes a Bidarte, para proceder a la inauguración de Estia Berri, el nuevo edificio en el que estrenó curso, en setiembre, esta escuela de ingenieros, ha acogido con sanidad la noticia y se ha limitado, por el momento, a negar de plano las acusaciones.

Desde allí Rousset se desplazó a Baiona para un acto de seguimiento de las obras de remodelación de la estación de tren.

La denuncia contra el presidente regional ha partido de David Angevin, quien integrara el gabinete de Rousset entre 2015 y 2018 y que sigue en litigio con la institución regional tras ser despedido de su puesto.

Angevin asegura que Rousset se sirvió profusamenete de medios institucionales en Burdeos, Limoges y Poitiers durante la última campaña electoral y afirma que «unas cuarenta personas de la plantilla se dedicaron a plena jornada a la campaña del candidato a la reelección».

Periodista, escritor y especialista en nuevas tecnologías, Angevin fue reclutado en enero de 2015 para convertirse en «la pluma» del ejecutivo regional. A raíz de un desencuentro con Nicolas Thierry, representante ecologista y viceopresidente regional, fue despedido en 2018.

En un comunicado el Gobierno regional ha estimado que la presentación de una denuncia que se remonta cinco años atrás y que se presenta a cuatro meses de las elecciones regionales «demuestra la voluntad de hacer daño» que acompaña a la denuncia del excolaborador del presidente regional.