INFO

«Crónica de una pandemia», imágenes insólitas de este año en el Parlamento navarro

El Parlamento de Nafarroa acoge una muestra promovida por la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra que recoge imágenes reseñables de la pandemia, documentos históricos que muestran el impacto del covid-19.

La consejera Indurain, a la derecha, viendo la muestra. (Iñigo URIZ | FOKU)

Sesenta fotografías de gran formato (50x70 cm y 60 x90 cm) y dos vídeos integran la exposición sobre este año de pandemia, que permanecerá hasta el 12 de abril y cuyo contenido ampliado formará parte de un libro que será editado por la Cámara foral.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha inaugurado la exposición que surge de la vocación de documentar el trabajo foto-periodístico realizado por los profesionales del sector durante los doce primeros meses de la pandemia, informa la institución en un comunicado.

En el acto, José Luis Larrión, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (Aregna), ha dado las gracias a la institución por abrir las puertas a una exposición que «servirá en los próximos años para conocer la forma en que los gobiernos y los ciudadanos han actuado ante esta crisis sanitaria».

Si bien «es pronto para llegar a conclusiones», ha continuado, es momento de «contextualizar lo vivido y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de no bajar la guardia ante la crisis más grave de la historia moderna».

«Ahora, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de alerta, queremos dar a conocer las imágenes más reseñables de la pandemia, documentos históricos que serán potencial fuente de información para las generaciones venideras», ha apuntado.

Javier Sesma, miembro de Aregna y comisario de la exposición, ha puesto de relieve la necesidad de contar con un «periodismo veraz, profesional y alejado de complacencias».

«Pese a las limitaciones al ejercicio del derecho fundamental a la información impuestas a los reporteros gráficos, esenciales a decir del propio presidente del Gobierno, ha vuelto a quedar patente que de los tiempos de crisis surgen oportunidades» ha sostenido y como prueba de ello ha citado «este patrimonio documental que, a modo de memoria colectiva, ofrecerá perspectiva histórica para entender el alcance y el impacto social de la covid-19».

La muestra, en palabras de Hualde, ofrece un compendio de imágenes «impensables de calles y plazas vacías, balcones llenos y gente de distintos ámbitos trabajando para, como en el caso de los reporteros, retratar la realidad y la crudeza del confinamiento y de una pandemia que deja consecuencias muy duras en el terreno económico, social y sanitario, pero sobre todo en el personal, dado el elevado número de víctimas».

Hualde ha señalado que «hemos cambiado nuestras costumbres y nuestra forma de relacionarnos, pero con la llegada de la vacuna y la reducción de contagios vamos viendo la luz. Hay que recordar y poner en valor el esfuerzo realizado. Estas fotografías, con su fuerza y su mensaje, verdaderos retratos de memoria, ayudarán a no olvidar y también a dignificar la labor de fotógrafos y cámaras».

El presidente ha concluido agradeciendo el trabajo y la paciencia de los gráficos, sobre todo cuando, «al principio de esta pesadilla, el único fotógrafo al que permitíamos acceder al Parlamento era Adolfo (fotógrafo de la Cámara). Sois muy importantes para esta institución, acercáis nuestro trabajo a la ciudadanía».

«Estudiaremos la forma de conservar este material gráfico y de seguir colaborando», ha sostenido el presidente.

Al acto han acudido, entre otros, Inma Jurío, vicepresidenta primera del Parlamento, Yolanda Ibáñez, vicepresidenta segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero, Maiorga Ramírez, secretario segundo, además de las consejeras de Salud y Derechos Sociales, Santos Indurain y Carmen Maeztu, y parlamentarios de distintos grupos.