INFO

EHNE critica que se exijan más análisis para la comercialización de leche cruda

El sindicato EHNE ha criticado en una nota que el Gobierno español haya aprobado un decreto por el que se exige más análisis de la leche que se comercializa cruda, lo que supondrá unos gastos añadidos de 400 euros mensuales y cuando «no hay estructura ni forma de cumplirlos».

El Gobierno español ha establecido la realización de más análisis para la comercialización de leche cruda de oveja. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

EHNE ha mostrado su profundo malestar por la nueva normativa aprobada por el Gobierno español en virtud de la cual se exige a los ganaderos que comercializan leche cruda hacer más análisis.

El sindicato considera que la nueva ley «no tiene los pies en la tierra y ataca nuevamente a los ganaderos» y la denuncia por varios motivos.

Por un lado, porque «no hay laboratorios homologados en Hego Euskal Herria para realizar los nuevos análisis exigidos. Es decir, no podemos cumplir las condiciones para hacer esos análisis, porque no hay estructura ni forma de cumplirlos».

Además, según sus estimaciones, el paquete de estos nuevos análisis a realizar a la leche cruda «supondrá un incremento mensual de 400 euros a los y las ganaderas. Es un gran abuso y además, no nos da ninguna posibilidad de cumplirlo».

Recuerda que en Euskal Herria tradicionalmente se hace cuajada con leche de oveja y que «los consumidores saben cómo hacer la cuajada, cómo cocer la leche, y hasta en la propia etiqueta así lo determinamos. No ha causado ningún problema de salud en años, décadas y siglos».

Denuncia en su nota que este tipo de decisiones «ponen en duda la supervivencia y la rentabilidad del sector. Son decisiones que se toman lejos de la realidad del sector y los y las perjudicadas somos siempre los dos eslabones más débiles de la cadena: baserritarras y consumidores».

Finalmente, exige una adaptación del decreto aprobado, ya que «los criterios europeos no son tan estrictos como los establecidos por el Ministerio. Además, aunque Europa dice que hay que apoyar la actividad que tradicionalmente se realiza, el Ministerio no ha reconocido este criterio y ha establecido medidas absolutamente restrictivas». Por todo ello, solicita que se modifique el decreto para que «los y las ganaderos sigamos vendiendo directamente leche cruda».