INFO

El ministro Darmanin, ante el juez para un careo con la mujer que le acusa de violación

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, ha comparecido esta tarde en un tribunal de París tras decretar la juez el primer careo con la mujer que le denunció por violación, acoso sexual y abuso de confianza.

Manifestantes exhiben la fotografía y carteles para pedir el cese del ministro Gérald Darmanin, el pasado 8 de marzo, en París. (Bertrand GUAYY / AFP)

El ministro, objeto de una investigación judicial, ha comparecido esta tarde ante un tribunal de París para confrontar su testimonio con el de de Sophie Patterson-Spatz la mujer que le denunció..

Es la primera vez que Darmanin y Patterson-Spatz protagonizan un careo en sede judicial desde que la mujer depositara la primera denuncia, en 2017.

Los hechos se remontan a 2009, cuando la mujer se dirigió al entonces electo de la UMP para tratar de que le fuera revisada una condena por chantaje y llamadas con malas intenciones que implicaba a su ex pareja.

Según consta en la denuncia, Darmanin le habría ayudado dirigiendo un correo a una sede gubernamental pero «a cambio de obtener favores sexuales».

La primera denuncia fue presentada en 2017 pero fue archivada por la Fiscalía al no responder la denunciante al requerimiento judicial, pero en enero de 2018 se retomó el caso en base a una nueva denuncia.

Tres meses después tuvo lugar una comparecencia judicial de la demandante y más tarde de Darmanin, que reconoció haber mantenido una relación sexual «consentida y a iniciativa de la denunciante». La investigación volvió a quedar en el cajón.

En marzo de 2018 la mujer presentó una nueva denuncia extendiendo las acusaciones y, pese al rechazo inicial de la juez de instrucción a retomar el dosier, la Corte de Apelación ordenó la reapertura de la causa en junio de 2020.

Darmanin presentó, a su vez, una querella por denuncia calumniosa contra la mujer.

Persona de peso para Macron

El pasado 14 de diciembre el tribunal asignó a Darmanin el estatus de testigo asistido, situación susceptible de evolucionar hacia un encausamiento si la magistrada considerara finalmente que «se reúnen indicios graves y concordantes» contra el titular de Interior y peón fundamental del Ejecutivo de Emmanuel Macron.

De hecho, fue el ministro de Interior el que se prestó a un primer cara a cara televisivo hace unas semanas con la presidenta de Rassemblement National (RN), Marine Le Pen, para debatir de cuestiones relativas a la seguridad, en lo que se consideró un ejercicio de aproximación con vistas a la campaña presidencial de 2022.

La presencia de Darmanin en el Gobierno, como en su día su nombramiento, es objeto de denuncia a cargo de organizaciones feministas, que durante las movilizaciones del 8 de marzo exigieron a Macron que prescinda de un ministro «bajo sospecha».