INFO

Las Juntas de Bizkaia piden a Renfe que arregle la avería en la línea de Muskiz

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad instar al Gobierno español a que ponga en marcha las medidas necesarias para que Renfe restablezca «a la mayor brevedad posible» el servicio ferroviario de la línea C2 hasta Muskiz, que funciona con transbordos desde hace más de dos meses.

Los trenes de Renfe no llegan a Muskiz desde enero a raíz de una avería.

En la comisión de Transportes de la Cámara foral, todos los grupos junteros han apoyado este viernes una propuesta de Elkarrekin Bizkaia para pedir al Ejecutivo español que se restablezca el servicio en esta línea de Cercanías de Renfe, afectado por una avería motivada por una tormenta el pasado mes de enero.

Desde entonces, se obliga a los usuarios a bajarse del tren en Ortuella para hacer un trasbordo que incrementa en «12 minutos» el recorrido entre Muskiz y Bilbo, tal y como ha denunciado en su intervención al presentar la moción la apoderada de Elkarrekin Bizkaia Eva María Cabornero.

El juntero del PSE José Alberto Alvarez Castrejón ha recordado que la interrupción del servicio se originó por una tormenta que inutilizó los sistemas de comunicaciones entre Ortuella y Muskiz, tal y como comunicó la compañía ferroviaria.

«Larga y complicada»

Desde su punto de vista, la avería será «larga y complicada», pero eso no significa que Renfe «vaya a abandonar la línea C2», tal y como «ha insinuado», según este apoderado, la representante de Elkarrekin Bizkaia.

La iniciativa de Elkarrekin Bizkaia contaba con otros dos puntos que han sido rechazados. En uno de ellos, se instaba a la Diputación a «adecuar» el itinerario de la línea de Bizkaibus 3340 Bilbo-Muskiz (A-8) para incluir una parada en San Mames.

En la otra, se instaba al Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible a aumentar las frecuencias de Bizkaibus en las horas punta en esta misma línea para ofrecer una alternativa a las personas que habitualmente utilizaban la línea C2 de Cercanías. En ambos puntos, EH Bildu se ha abstenido y PNV, PSE y PP han votado en contra.