INFO

Laura Borràs, elegida presidenta del Parlament de Catalunya

La sesión constitutiva del Parlament de Catalunya ha ratificado el pacto entre Junts y ERC avanzado este jueves, y Laura Borràs será la próxima presidenta de la Cámara. Las dos vicepresidencias de la Cámara han recaído en ERC y PSC, mientras que la CUP estará presente por primera vez en la Mesa.

Laura Borràs, en el centro, junto a las vicepresidentas del Parlament Anna Caula y Eva Granados. (Josep LAGO/AFP)

El Parlament de Catalunya ha celebrado este viernes el pleno de constitución, confirmando que la candidata de Junts, Laura Borràs, será la presidenta de la Cámara durante la XIII legislatura. En segunda votación, la diputada de Junts se ha impuesto a la candidata del PSC, Eva Granados.

En primera votación, Borràs ha conseguido los 65 apoyos de su grupo y ERC, por los 42 de Granados, resultados, presumiblemente, de los 33 del PSC más el apoyo de Ciudadanos (seis) y PP (tres). Los otros diputados con votos, Maria Garcia Fuster (Vox) y Joan Carles Gallego (ECP), no han superado el corte.

Al no lograr la victoria por mayoría absoluta, se ha realizado una segunda ronda de votación entre las dos candidatas más votadas, resultando vencedora Borràs por 64 votos contra los 50 de Granados, quien también habría sumado el apoyo de los ocho diputados de ECP.

En sus primeras palabras como presidenta, Laura Borràs ha querido recordar a las víctimas de la pandemia con un minuto de silencio. Visiblemente emocionada, Borràs ha destacado la «insólita situación» en que se ha producido el inicio de la legislatura, trasladada en este caso al Auditorio del Parlament. Además, la nueva presidenta ha agradecido «el inmenso honor» que se le ha otorgado para presidir una Cámara «pionera en el parlamentarismo en Europa».

En este sentido, ha criticado las interferencia políticas por parte de los poderes del Estado español en el funcionamiento del Parlament, así como el exilio del «president legítimo», Carles Puigdemont, o los encarcelamientos de los líderes independentistas. Además, ha añadido que como presidenta será «implacable» contra la presencia del «machismo y la xenofobia» en la Cámara, en alusión a la presencia de Vox.

En cuanto al resto de puestos en la Mesa de la Cámara catalana, la republicana Anna Caula y la propia Eva Granados ejercerán de vicepresidenta primera y vicepresidenta segunda, respectivamente, mientras que las cuatro secretarías han recaído en Ferran Pedret (PSC), Jaume Alonso-Cuevilla (Junts), Pau Juvillà (CUP) y Ruben Wagensberg (ERC), estos dos últimos empatados a votos. Tras un acuerdo entre grupos, el diputado de ERC Sergi Sabrià ha anunciado que no era necesario repetir la votación y que los republicanos cedían la secretaría tercera a Juvillà.

Presencia de Meritxell Serret

La sesión ha estado dirigida por la Mesa de edad, presidida por el diputado de más edad, el republicano Ernest Maragall, acompañado de los dos electos más jóvenes, Alberto Tarradas (Vox) y David González Chanca (PSC), como secretarios.

Una de las decisiones que ha tenido que tomar la Mesa de edad ha sido la tramitación del voto delegado pedido por el diputado de la CUP Pau Juvillà, aislado por prevención tras estar en contacto con un positivo por covid-19, y los diputados de Junts Teresa Pallares, por enfermedad grave, y Lluís Puig, exiliado en Bélgica.

Mientras las dos primeras han estado aceptadas, esta última ha sido rechazada por la Mesa de edad, ya que solo Maragall ha votado a favor de la delegación del voto de Puig en Laura Borràs. Quim Torra, presente en una sala aledaña en condición de president, ha criticado en su cuenta de Twitter esta decisión.

Además, la sesión ha contado con la presencia de la diputada de ERC Meritxell Serret después de regresar este viernes a Catalunya tras su exilio en Bélgica. Serret ha llegado acompañada del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, i el president del Parlament durante la pasada legislatura, Roger Torrent. A las puertas de la Cámara, ha compartido un efusivo abrazo con Carme Forcadell. 

Abrazo entre Serret y Forcadell. (Josep LAGO/AFP)