INFO

Jeanine Áñez, acusada de «terrorismo, sedición y conspiración», ingresa en la cárcel de Obrajes

La expresidenta golpista de Bolivia Jeanine Áñez ha ingresado este lunes en la cárcel de Obrajes después de que se acordara su puesta bajo prisión preventiva durante un periodo de cuatro meses mientras avanza la investigación en su contra por «sedición, terrorismo y conspiración».

Jeanine Áñez, en el momento de su ingreso en la cárcel de Obrajes, en La Paz. (Aizar RALDES/AFP)

Áñez ha entrado este lunes en el Centro de Orientación Femenina (COF) de la zona de Obrajes de La Paz siguiendo la orden de la jueza Regina Santa Cruz, que ha acordado prisión preventiva para la exmandataria de facto en relación con el golpe de Estado que motivó la salida de Evo Morales de la Presidencia y del propio país en noviembre de 2019.

Áñez se encontraba en los calabozos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), donde permanecía desde la madrugada del sábado tras su detención en el marco de un caso abierto por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Su ingreso en prisión se ha producido ante un gran despliegue policial y con la presencia de numerosos medios de comunicación. Junto a Áñez han sido puestos bajo prisión preventiva también los exministros de facto Álvaro Coimbra (Justicia) y  Rodrigo Guzmán (Energía).

Los tres están acusados de los delitos de «sedición, terrorismo y conspiración».

La Fiscalía boliviana había solicitado seis meses de detención preventiva para Áñez, Coimbra y Guzmán por riesgo de fuga.

En tanto el ministro de Justicia, Iván Lima, ha aclarado que Áñez está siendo investigada y procesada como exsenadora y no como expresidenta.

El Ministerio de Justicia de Bolivia ha presentado este lunes ante la Fiscalía los cuatro procesos de juicio de responsabilidades contra Áñez y sus exministros de facto.