INFO

Osakidetza y Osasunbidea han puesto 70.000 dosis de AstraZeneca, sin efecto adverso grave

La vacuna de AstraZeneca dejará de administrarse de forma cautelar en el conjunto de Euskal Herria, después de que así lo hayan decidido los gobiernos español y francés, al igual que otros países europeos. 

Osakidetza y Osasunbidea suspenden la vacunación con AstraZeneca. (Joel SAGET/AFP)

Osakidetza y Osasunbidea han administrado hasta el momento un total de 70.011 dosis de la vacuna de AstraZeneca, sin que se hayan detectado reacciones adversas como los efectos trombóticos que han llevado a adoptar la suspensión cautelar en diversos países, entre ellos los estados español y francés.

Se trata de una medida temporal –durante dos semanas– basada en el principio de prudencia y que queda pendiente del análisis que el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando sobre los nuevos efectos trombóticos notificados a nivel europeo este fin de semana.

Los gobiernos de Lakua y Nafarroa ya han inmovilizado las dosis de las que disponían y han desconvocado a las personas a las que se iba a vacunar. Esta vacuna se ha utilizado en la inmunización de integrantes de colectivos considerados esenciales (fuerzas de seguridad, personal de emergencias, docentes…) y profesionales sanitarios y sociosanitarios (personal de fisioterapía, podogología…), entre otros.

Según ha explicado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la CAV se han inoculado 52.760 dosis dosis de AstraZeneca, «y hoy por hoy no consta ningún efecto secundario grave». «Por ello reitero el mensaje de tranquilidad», ha apuntado antes de incidir en que se han seguido «siempre las indicaciones de las instituciones sanitarias europeas».

«Se trata de una decisión basada en el principio de la prudencia y la cautela hasta conocer el resultado del análisis de los casos adversos», ha explicado, y ha recordado que había en torno a 1.580 citas programadas para la vacunación con AstraZeneca, y estaba previsto administrar 24.000 dosis esta semana. «Todas quedan suspendidas hasta nueva orden», ha aseverado, y ha advertido de que continuarán administrando dosis de Pfizer y Moderna para culminar la vacunación de las personas mayores de 90 años.

En Nafarroa

En Nafarroa, desde la semana del 8 de febrero y hasta la fecha, se han recibido 23.600 dosis de la citada vacuna, de las que han sido administradas aproximadamente 17.251 (el 73%), y a las que habría que sumar otras 3.200 llegadas este lunes, que ya han sido inmovilizadas.

Desde el 27 de diciembre, fecha de inicio de la vacunación en Nafarroa, y hasta el 7 de marzo, se han recibido 809 notificaciones de casos de eventos adversos, de los cuales 766 (el 95%) han sido leves.

Por vacunas, 517 casos correspondieron a personas vacunadas con Pfizer, 122 con la vacuna de Moderna y 170 con la de AstraZeneca.

En el caso de esta última vacuna, el 99% se consideraron no graves y no se ha recibido ninguna notificación relacionada con la aparición de trombosis venosas del seno alejadas de los patrones conocidos hasta ahora y que ha motivado la suspensión cautelar de su administración.

La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma frecuente después de la vacunación, apunta el Ejecutivo navarro, que indica que si se ha recibido la vacuna en los últimos 14 días y el dolor de cabeza es intenso y persistente, cambia significativamente al tumbarse o se asocia alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos persistentes, se recomienda consultar con el médico.

Este martes, la consejera navarra, Santos Indurain, ha insistido en su mensaje: «Tranquilidad y confianza, de 940.000 personas que se han vacunado en el estado español con la vacuna de AstraZeneca hay un caso con este tipo de evento trombótico que afortunadamente está evolucionando favorablemente».

Además, ha agregado, se han vacunado millones de personas entre el Reino Unido y la Unión Europea «con muy pocos eventos adversos». Se estima que más de 17 millones de personas la han recibido.

La consejera ha precisado que «la vacuna, como cualquier fármaco, puede tener efectos adversos pero esta situación lleva a que prima la seguridad y eficacia», tras lo que ha destacado que «tenemos un robusto sistema de farmacovigilancia en la comunidad en conexión con el resto del Estado y de Europa para analizar los efectos adversos y tomar decisiones en consecuencia».

En Nafarroa en el sistema de farmacovigilancia recoge todos los efectos adversos de la vacunas, de los que el 95% son leves, un porcentaje que en el caso de AstraZeneca se eleva al 99%. Esos efectos están relacionados principalmente con fiebre, dolor en el punto de inyección, dolor de cabeza, dolores musculares o malestar que en general duran entre doce y veinticuatro horas.

La suspensión cautelar ha hecho que se haya desconvocado a las 700 personas que habían sido citadas para vacunarse esta semana y a inmovilizar las dosis que quedan.

La decisión sobre si se retomará el calendario vacunal dependerá de los informes de los expertos, ha sostenido Induráin, quien ha comentado que espera que se pueda hacer, si bien ha insistido en remitirse a lo que determinen esos informes y a la reunión que este jueves mantendrán el PRAC y la Agencia europea del Medicamento, con la que está en conexión la Agencia estatal.

«Retomarlo será desde la tranquilidad y la seguridad que es lo que prima en todas las vacunas», ha aseverado recordando que estos son los criterios que priman en la vacunación de los mayores de 80 años que continúa esta semana en el herrialde.