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‘Plateretik baratzera’, el camino a la soberanía alimentaria puede empezar en la mesa

Hasta el 24 de marzo se está desarrollando la campaña ‘Plateretik baratzera’, impulsada por Errigora y que permite adquirir productos ecológicos elaborados en Nafarroa y, al mismo tiempo, apoyar al euskara. Todo ello bajo el prisma de que la soberanía alimentaria puede empezar en la mesa.

Comparecencia de Errigora y CPAEN/NNPEK sobre la campaña ‘Plateretik baratzera’. (Iñigo URIZ/FOKU)

Productos ecológicos como aceite de oliva virgen extra, conservas, arroz y pastas de la zona media y sur de Nafarroa se pueden adquirir hasta el 24 de marzo dentro de la campaña ‘Plateretik baratzera’, impulsada por Errigora para apoyar a los productores y, al mismo tiempo, al euskara bajo el prisma de la soberanía alimentaria.

Desde que comenzó el pasado día 4, está siendo todo un éxito y ya se han agotado las pochas ecológicas, así como los pimientos del piquillo, según ha explicado en una comparecencia ante los medios Mikel Mutilva, de Errigora.

Pero lejos de ser un problema, el que se registre esa falta de producto es «una oportunidad», ya que «no es ningún secreto que la producción suele adaptarse a la demanda». De tal manera que «hemos visto cómo a medida que ha aumentado la demanda de productos ecológicos, ha crecido el número de productos producidos siguiendo los principios de la agroecología y cómo varios productores han dado el salto de lo no ecológico a lo ecológico».

Por ese motivo, Mutilva ha animado a la ciudadanía a que siga haciendo pedidos de esos productos aunque estén agotados, ya que «si hoy se refuerza la demanda, mañana podremos dar pasos para reforzar la producción de estos productos».

Más oferta y con precios dignos

Ese impulso a esta modalidad de agricultura ha sido destacado por Edorta Lezaun, hasta hace un mes presidente del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Nafarroa (CPAEN/NNPEK), quien ha destacado los beneficios que ha supuesto su colaboración con Errigora. En concreto, ha puesto de relieve que «cada vez hay más productos ecológicos de Nafarroa, se ha ampliado la oferta» y, además, «se han fomentado las relaciones entre los operadores ecológicos».

Asimismo, «se ha puesto en valor la producción ecológica local y se han permitido precios dignos tanto para los consumidores como para los productores».

Por su parte, la nueva presidenta de CPAEN/NNPEK, Mirian Otxotorena, ha subrayado que la colaboración con Errigora está permitiendo dar pasos «hacia la soberanía alimentaria y apoyando a los pequeños productores navarros hacia otro modelo de producción y consumo. Porque nuestro objetivo es construir sistemas alimentarios locales más sostenibles y estructurar el sector con los productores».

Otxotorena ha anunciado que, de cara al próximo año, se quiere dar un importante impulso para la vertebración del sector de las legumbres ecológicas y posibilitar el desarrollo de los productores de este sector, «cada vez más demandado, que se estructurará a través de Errigora y Ekoalde».

Impulso a las legumbres ecológicas

Para que por primera vez las legumbres ecológicas estén presentes en la oferta de Errigora, ha remarcado el papel de la asociación Hazialdeko. En nombre de esa última, Dabid Azpilikueta ha explicado que, desde hace aproximadamente un año, agrupa a productores de centeno y legumbres ecológicas y que salió adelante con la ayuda de Intia y CPAEN.

En este momentos, Hazialdeko está integrada por 15 productores y cuenta con mil hectáreas ecológicas «sobre todo con trigo y cebada, pero también garbanzos y lentejas».

En la asociación han acordado una producción de aproximadamente 20.000 kilos de legumbres ecológicas y 40 hectáreas para garbanzos y lentejas ecológicas.

Como actualmente este producto llega sobre todo de fuera, «esta es una iniciativa interesante para potenciar el consumo local y la soberanía alimentaria», ha detallado Azpilikueta.

A modo de conclusión, Mikel Mutilva ha subrayado que la campaña ‘Plateretik baratzera’ pretende ser «una semilla más para que los consumidores responsables se unan y a partir de nuestros platos, fortalezcamos modelos de consumo, distribución y producción diferentes». Al tiempo que ha hecho un llamamiento a sumarse «a la ciudadanía que quiera un modelo alimentario diferente».