INFO

Bidasoa-Irun se resarce del complicado reto planteado por Logroño (22-21)

Los bidasotarras se afianzan en la segunda posición de la Liga Asobal y tienen pie y medio en Europa después de ponerse por delante en el marcador por primera vez en el minuto 55, mantener la diferencia y sufrir hasta el mismísimo último segundo.

Rodrigo Salinas ha sostenido a su equipo con un total de ocho goles ante Logroño. (Jon URBE/FOKU)

¡De infarto! Así ha sido el final del encuentro entre Bidasoa-Irun y BM. Logroño La Rioja. Porque los locales tenían la posesión con el 22-21 a su favor, pero a falta de cuatro segundos han perdido el balón y los visitantes han marcado… ¡fuera de tiempo!

Con esta victoria agónica, después de ir por detrás en el marcador durante todo el encuentro –hasta el minuto 55 no se han puesto por delante–, Bidasoa-Irun se afianza en la segunda posición de la Liga Asobal –solo superado por el todopoderoso Barça, que este miércoles ha ganado su partido al Guadalajara– y pone pie y medio en Europa.

Eso sí, Artaleku –esta vez vacío por la crisis sanitaria– ha tenido que ver un primer tiempo raro, con Kauldi Odriozola resintiéndose de su tobillo nada más arrancar el encuentro (minuto 5), lento en reparto de goles, espeso en el ataque bidasotarra y con un acertadísimo Rangel Luan en la portería logroñesa. El exguardameta del Bidasoa-Irun ha finalizado con nueve paradas en su haber los primeros 30 minutos –12 en total–, muchas de esas paradas a bocajarro e incluso ha detenido un penalti.

Para ver la rareza de la primera parte, basta con ver el resultado (7-12). Habría que tirar de hemeroteca para ver cuándo el Bidasoa-Irun había marcado tan pocos goles en los primeros 30 minutos de un partido. Tan espeso ha sido el ataque local, que incluso se ha vivido la denominada ‘jugada tonta’, en la que Sergio de la Salud ha podido seguir él solo hacia portería, la ha querido pasar a un compañero, le ha venido de robote y su disparo no ha entrado.

Lo bueno de la mala primera parte ha sido que, al menos, los de Jacobo Cuétara se han ido vivos a vestuarios gracias a las cinco paradas de Sierra; la buena aportación del joven Gorka Nieto, que ha provocado dos penaltis –los dos fallados de Iker Serrano y Sergio de la Salud–; el hecho de que los visitantes solo hayan marcado un gol con la exclusión de dos jugadores locales –el tanto ha llegado con portería vacía al estar atacando el Bidasoa sin portero–; el despertar de Rodrigo Salinas con dos goles seguidos (5-10 y 6-10) y también los ‘pocos’ goles marcados por el equipo rival.

Maduración lenta

Todo ha cambiado en la segunda parte. Poco a poco, con maduración lenta, el Logroño ha tenido que ver por el retrovisor a un Bidasoa-Irun que llegaba poco a poco pero muy fiable. Primero Salinas ha seguido su aportación goleadora con dos tantos más -al chileno no se le ha notado su desgaste con la selección–, después el guardameta Xoan Ledo ha emulado a su compañero Sierra con varias paradas de mérito –ha finalizado con siete–, y Racotea se ha entonado como goleador con dos goles para poner a su equipo a dos (16-18, min.46).

Minuto 49:55. Ha sido el momento en el que Salinas ha empatado por primera vez en todo el partido. Y lo ha hecho desde el punto de penalti después de que su equipo haya fallado los tres anteriores.

Eric Balenziaga ha anotado el 18-19, pero Salinas ha vuelto a empatar el encuentro (19-19) y el Bidasoa ha recuperado el balón. Azkue y Aginagalde han ampliado la diferencia (21-19). Era el momento clave. Pero Moreira -con siete goles en total– mantenía vivio a su equipo-. De la Salud (22-20), el propio Moreira (22-21) y la 12ª parada de Tangel Luan mantenían en vilo a Artaleku.

Entonces ha aparecido la figura de Xoan Ledo, con un tremendo paradón a colgada del Logroño (min.59:35), hasta que Jacobo Cuétara ha solicitado tiempo muerto, su equipo ha intentado dormir el encuentro pero ha perdido el balón y a los visitantes les ha faltado tan solo un segundo par empatar y seguir la estela de un Bidasoa que se afianza en la segunda posición liguera.

FICHA DEL PARTIDO:

22 – Bidasoa-Irun (7+15): Sierra, Crowley (1), Odriozola, Aginagalde (2), Salinas (8, 1 pen.), De la Salid (1), Azkue (3) -siete inicial–, Ledo (ps), Cavero (2), Racotea (3), Zabala (1), Serrano, Tesoriere (1), Da Silva, Nieto y Bonanno.

21- BM Logroño La Rioja (12+9): Rangel Luan, Sánchez-Migallón (1), Dorado (3), Casado (2), Serradilla (1), Eduardo Cadarso (4, 1 pen.) David Cadarso (1) –siete inicial–, Pina, Balenciaga (2), Goñi, Moreira (7), Ortíz y Hackbarth.

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-5, 3-8, 3-9, 4-10, 7-12 (descanso); 10-14, 12-16, 15-18, 17-18, 20-19 y 22-21 (final).

Árbitros: García Mosquera y Rodríguez Rodríguez. Han excluido a los locales Racotea (2) y Salinas y a los visitantes Sánchez-Migallón (2) y E. Cadarso.

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga Asobal disputado en Artaleku a puerta cerrada.