INFO

El Gobierno francés confina 16 departamentos, pero retrasa el toque de queda a las 19.00

El Gobierno de Emmanuel Macron ha dado el paso de tomar medidas de confinamiento que afectarán principalmente pero no solo a los 18 millones de personas que viven en la metrópoli parisina. El toque de queda se retrasa de las 18.00 a las 19.00, también para los ciudadanos de Ipar Euskal Herria.

La metrópoli parisina y sus 18 millones de habitantes, confinandos desde la medianoche del viernes. (Franck FIFE / AFP )

El primer ministro francés, Jean Castex, y el ministro de Sanidad, Olivier Véran, han comparecido ante las cámaras de televisión a las 19.00 de este jueves para exponer las medidas que, finalmente, se aplicarán no solo en Ile-de-France y Hauts-de-France, como se esperaban sino también en otros departamentos en los que avanza la pandemia.

Finalmente, serán 16 los departamentos afectados desde este mismo viernes por medidas de confinamiento.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha resistido hasta el final a aplicar las recomendaciones del consejo científico, y ha tratado de ganar tiempo, a la espera de que la campaña de vacunación diera sus resultados, todo con tal de privar a los 18 millones habitantes de la metrópoli parisina seguir la suerte de los habitantes de Dunkerque y Niza.

Finalmente, los hospitales saturados –4.269 camas de reanimación ocupadas– y el avance imparable de la variante británica –implica ya 3/4 de los positivos– han provocado que la opción del confinamiento de fin de semana que se aplica en esas dos ciudades sea insuficiente.

Ya no bastaría ante una epidemia que ha crecido a un ritmo del 23,6% en la última semana. Y, finalmente, tampoco bastará con confinar en exclusiva los 13 departamentos de la región metropolitana. Así, otros, como es el caso de Alpes Maritimes, Seine Maritime y Eure, seguirán la misma suerte.

Emmanuel Macron ha agotado el tiempo y no ha tenido otra salida que aplicar un cerco a la capital, pero también a otras zonas afectadas fuertemente por la pandemia, durante 4 semanas.

El nuevo confinamiento, que entra en vigor la medianoche de este viernes, se concreta en las siguientes medidas expuestas en la conferencia de prensa de este 18 de marzo.

A saber:

- 16 departamentos aplicarán un confinamiento que limitará la salida de los ciudadanos a la calle, aunque no será tan estricto como en marzo y noviembre de 2020. Así, con justificante, se podrá salir a cualquier hora del día a hacer deporte, en un radio máximo de 10 kilometros.

- Se preconiza el teletrabajo, aunque se mantendrá el trabajo presencial.

- se mantendrá el transporte metropolitano, pero se prohiben los desplazamientos interregionales.

- Se mantendrán abiertas las escuelas

- Solo los comercios de primera necesidad abrirán sus puertas

- El toque de queda pasa de 18.00 a las 19.00, para todos los departamentos, lo que afectará a la vida cotidiana de los ciudadanos de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi.

Por otro lado, el Gobierno francés vuelve a poner en marcha la vacunación con AstraZeneca, una vez recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. El propio primer ministro, Jean Castex, recibirá este mismo viernes la vacuna con ese compuesto para trasladar un mensaje de confianza a la ciudadanía.