INFO

Nueva marcha de rechazo al «arsenal legal securitario», este sábado, en Baiona

Aunque los anuncios sobre el nuevo modelo de confinamiento han tapado cualquier otra actualidad, tal y como se esperaba, el Senado francés ha avalado esta semana la Ley de Seguridad Global, una «norma liberticida» contra la que protestarán de nuevo, el sábado 20 de marzo, en las calles de Baiona.

Fotografía de una movilización precedente en contra de la Ley de Seguridad Global. (Bob EDME)

El Senado francés ha dado luz verde esta semana a la llamada Ley de Seguridad Global, avalando expresamente así su controvertido artículo 24, que proscribe grabar en las manifestaciones imágenes para después difundirlas en redes, auténtico caballo de batalla de las asociaciones, militantes y periodistas que trabajan para acreditar, cámara en mano, la violencia policial.

El colectivo Euskal Herriko Stop Securite Globale organiza una nueva marcha, el sábado 20 de marzo, para expresar su rechazo al «arsenal legal securitario» que encarna esa norma, pero también otras como la Ley contra los Separatismos, impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron.

La manifestación, que llevará por lema ‘Por la democracia, contra las leyes liberticidas', partirá a las 14.00 de la plaza de la República. Llaman a esa movilización las organizaciones políticas EELV, EH Bai, Ensemble!, Gauche Democratique et Sociale, Generation.s, La France Insoumise, MJCF, PCF de la Costa Vasca y de Pays de Seignanx y la sección departamental del PS. Igualmente secundan la marcha distintas organizaciones sindicales y corporativas como ELB, FSU, LAB, SAF, el Sindicato de Abogados de Francia, SNJ, Solidaires y las secciones de Baiona, Hendaia y Donibane Lohizune del sindicato CGT.

Entre los colectivos sociales que invitan a tomar parte en esa movilización en la que se denunciarán unas leyes que, según señalan los convocantes, «restringen gravemente la libertad de opinión, el derecho a informar y a recibir información y en general el derecho a la protesta», figuran ATTAC Euskal Herria, Bizi!, Chalecos Amarillos, Liga de Derechos Humanos y el grupo local de Baiona del colectivo Stop Linky.