INFO

Otegi defiende una «república vasca de iguales» frente al «autoritarismo creciente»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reafirmado su apuesta por avanzar hacia una «república vasca de iguales» como alternativa al actual contexto político de «autoritarismo creciente».

Intervención de Arnaldo Otegi en el acto celebrado hoy en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

Arnaldo Otegi ha reafirmado su apuesta por avanzar hacia una «república vasca de iguales» como alternativa al actual contexto político de «autoritarismo creciente».

Otegi, que ha participado en un acto en Gasteiz con motivo del décimo aniversario de la creación de EH Bildu, ha puesto en valor el proyecto iniciado en 2011 por la coalición soberanista para conformar un «espacio de reencuentro» de culturas políticas que hasta entonces habían actuado por separado.

«Todo el mundo habla de pluralidad, pero nosotros la practicamos cada día», ha manifestado, en referencia al hecho de que en EH Bildu conviven formaciones como Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

«Modelo social avanzado»

Otegi ha destacado que los distintos sectores que integran la coalición proceden de «culturas políticas diferentes», pero comparten su compromiso con la «soberanía» y con la conformación de «un modelo social alternativo y socialmente avanzado» para Euskal Herria.

Ha destacado que EH Bildu se sustenta en «valores alternativos», de forma que a sus integrantes «no les esperan consejos de administración ni puertas giratorias». «Lo que nos mueve es el compromiso con este país y con sus gentes», ha manifestado.

Otegi, que ha señalado que existen «diferentes maneras de construir países y sociedades», ha afirmado que el modelo de EH Bildu se basa en «los valores de la igualdad, la generosidad, la solidaridad y la justicia social».

Todo ello, ha añadido. «en el marco de la libertad nacional de un pueblo, de una de las naciones más viejas de Europa, que aspira a la soberanía y a tomar las decisiones desde aquí».

«Se pueden construir las cosas con otros valores éticos y políticos», ha manifestado Otegi, que ha explicado que EH Bildu aporta a los ciudadanos un «asidero» para cambiar la situación actual y para desarrollar «un modelo de gobernanza diferente».

De esa forma, ha explicado que el objetivo de la coalición es impulsar un modelo social, político e institucional en el que las decisiones «las tome la gente». Otegi, en referencia a la consulta municipal celebrada el pasado domingo en Durango sobre un proyecto urbanístico, ha afirmado que la medida llevada a cabo en esa localidad vizcaína debe ser «el santo y seña de nuestra actividad política».

El dirigente de EH Bildu ha defendido la celebración de este tipo de consultas porque las decisiones sobre las cuestiones públicas no se deben tomar «en despachos ocultos ni restaurantes de lujo». «Aquí decide la gente», ha asegurado.

Otegi también se ha referido al segundo congreso de EH Bildu, que se está desarrollando a través de asambleas telemáticas y con el que la coalición está tratando de apelar a la «responsabilidad» y a la «toma de conciencia» de los ciudadanos. «Las cosas van a cambiar mucho, y no a mejor, en la próxima década», ha advertido el coordinador general de EH Bildu.

Tras citar desafíos como el que plantea la digitalización o la transición energética, ha avisado de que el contexto político está marcado por un «autoritarismo creciente», mientras que las condiciones de vida de la población se están poniendo «en riesgo».

En este contexto, ha explicado que EH Bildu afronta este congreso con el objetivo de explicar a los ciudadanos cuál es su modelo educativo, sanitario, de cuidados públicos, policial y energético. «Es decir, queremos decir a la sociedad cómo queremos que se vista la república vasca que defendemos», ha manifestado.

Otegi ha explicado que, en los próximos diez años, la coalición espera «conducir al país a una república vasca de iguales». «Seguramente, dentro de diez años podremos decir que hemos hecho otra buena parte del camino», ha añadido Otegi, quien en todo caso ha advertido de que este es un camino que «no termina nunca», dado que siempre hay que seguir haciendo frente a nuevos «retos» y «problemas».