INFO

Bizkaia «regulariza» 313 millones de euros a través del plan de lucha contra el fraude fiscal

Las arcas públicas de Bizkaia han logrado ‘recuperar’ 314 millones de euros que no fueron declarados ante la Hacienda Foral regularmente durante 2020. La cifra ha disminuido mucho respecto a la de 2019, aunque no se han reducido las actuaciones del plan contra el fraude fiscal.

El diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Hacienda Foral de Bizkaia realizó durante el ejercicio 2020 un total de 457.681 actuaciones enmarcadas en el ‘Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal’, con las que «regularizó» 313,4 millones de euros que no habían sido ingresados a las arcas forales, unos 190 millones menos que en el ejercicio anterior.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en Bilbo, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha indicado que las actuaciones enmarcadas en el plan de lucha contra el fraude tiene como objetivo que «todas las personas contribuyan con lo que les corresponde al mantenimiento de los servicios públicos».

Ha añadido que «sigue habiendo personas que tratan de defraudar a las arcas públicas» y, además, «tratan de hacerlo a través de nuevos modos».

Un número de actuaciones similar a ejercicios anteriores

Ha insistido en que el objetivo es la prevención, de forma que «si conseguimos prevenir el fraude no tendremos que regularizarlo».

Iruarrizaga ha destacado que se haya realizado un número de actuaciones similar al de años anteriores, un 6% menos, en un ejercicio «excepcional» por la pandemia del covid-19.

Por su parte, Gipuzkoa ha aflorado de 225,8 millones, 11,1 millones menos que en 2019, mientras que Nafarroa ha logrado recuperar el mismo dinero del fraude aunque aumentó los controles.