INFO

Maya se une a alcaldes de Podemos, ERC, PP y otros para pedir ayudas y fondos europeos

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha firmado un documento junto a otros alcaldes de Adelante Cádiz, JxCAT, ERC, PP, PDeCAT, CC, PRC y Compromís para reclamar al Gobierno español la participación de los ayuntamientos en el reparto de fondos europeos.

Enrique Maya, alcalde de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Diez alcaldes de distintos partidos políticos, entre ellos el de Iruñea, Enrique Maya, han reclamado una reunión a la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, para avanzar en la aprobación de fondos extraordinarios de ayudas para hacer frente a la covid-19 y en la participación de los ayuntamientos en el reparto de fondos europeos.

Han suscrito este comunicado los alcaldes de Cádiz (Adelante Cádiz, formado por IU y Podemos), Girona (JxCAT), Lleida (ERC), Madrid (PP), Reus (PDeCAT), Santa Cruz de Tenerife (CC), Torrelavega (PRC), Valencia (Compromís), Zaragoza (PP) y el citado de la capital navarra (Navarra Suma), mientras que el primer edil de Granada (Ciudadanos) ha participado en la reunión pero no ha firmado el documento. No ha habido representación del partido del Gobierno español, PSOE.

En rueda de prensa, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha insistido en que se trata de cuestiones «de justicia» que afectan a todos los ayuntamientos del Estado, grandes o pequeños. Ha dividido las demandas al Gobierno de Pedro Sánchez en tres bloques: un fondo de ayuda al transporte público por la bajada drástica del número de usuarios (mínimo 1.000 millones), la participación de las entidades locales en el reparto de los fondos de reconstrucción europeos y la aprobación de un fondo covid para los ayuntamientos de al menos 4.000 millones de euros.

En cuanto a los fondos europeos, Azcón ha trasladado la «intranquilidad manifiesta» que existe a nivel municipal por «la desinformación, el descontrol y la descoordinación» en torno a estas ayudas, que les obligan a «trabajar a oscuras» en unos proyectos sin conocer las pautas de reparto y así invertir de una forma eficaz.

Ha criticado, en ese sentido, que el Gobierno de España pretende destinar a las ciudades algo más del 1% de esos fondos, mientras estos diez alcaldes exigen en torno al 14,56%, lo equivalente a la participación de la administración local en el gasto público del Estado.

Por tanto, ha pedido a la ministra que les escuche, que les permita hacerle llegar los problemas de sus vecinos en primera persona y que haya diálogo para que fructifiquen las ayudas que necesitan las ciudades del país.

Ha recordado, a este respecto, que el comunicado lo firman alcaldes de «muy distintas ideologías» y «muy lejanas ciudades» que se han puesto de acuerdo para exigir justicia, algo que debería hacer que el Ejecutivo se replanteara su posición.