El Congreso español rechaza tramitar la Ley de Amnistía para los presos del procés
La Mesa del Congreso, con apoyo del PSOE, PP y Vox y el voto en contra de Unidas Podemos, ha rechazado admitir a trámite la Ley de Amnistía que registraron los partidos independentistas catalanes para los presos del procés.
La Mesa del Congreso español ha decidido no tramitar la Ley de Amnistía presentada hace una semana por los grupos independentistas. La ley no será ni siquiera debatida en la Mesa, después de que el PSOE se haya alineado con PP y Vox para tumbar la propuesta.
Solamente los tres representantes de Unidas Podemos se han manifestado a favor de tramitar la ley.
La Cámara sostiene que dicha ley seria inconstitucional, pues no se propone una amnistía sino un indulto general, y esto «entraría en una contradicción palmaria y evidente» con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución española, que impide autorizar indultos generales.
Esta Ley de Amnistía fue registrada la pasada semana por Esquerra (ERC), Junts, la CUP y el PDeCAT, que ya habían prometido presentarla antes de la disolución del Parlament.
La iniciativa de los partidos independentistas pretende amnistiar «todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera el resultado», desde el 1 de enero de 2013, lo que incluiría, además del 1-O, a los condenados por la consulta soberanista de 9 de noviembre de 2014.
Junto con los diputados de los partidos independentistas acudieron al Congreso representantes de Amnistía i Llibertat y de Òmnium Cultural. La ANC ya se ausentó en el acto de presentación de la iniciativa el pasado mes de diciembre, en la Modelo de Barcelona, al considerar que su aprobación en las Cortes españolas no es viable.