INFO

Al 87% del recuento en Israel, el bloque de Netanyahu no logra la mayoría necesaria

El bloque de partidos encabezado por el Likud del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, estaría por debajo del umbral necesario para garantizarse una mayoría en el Parlamento que le permita formar Gobierno, según los resultados de las legislativas del martes al 87% del recuento.

Netanyahu, a la espera. (Menahem KAHANA | AFP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ganado las elecciones celebradas este martes, pero con el 87% de los votos escrutados no le alcanza para tener mayoría junto a sus socios ultraortodoxos y de extrema derecha.

Netanyahu ha proclamado «una inmensa victoria de la derecha» y del Likud. «Es evidente que una mayoría aplastante de ciudadanos israelíes son de derechas y quieren un gobierno de derechas, fuerte y estable» ha afirmado a través de Twitter.

El Likud sumaría 30 escaños, por los 18 del opositor Yesh Atid, los 9 de Shas, los 8 de Azul y Blanco y los 7 de Judaísmo Unido de la Torá, Yamina y el Partido Laborista. Por su parte, Nueva Esperanza, Yisrael Beitenu, Sionismo Religioso y la Lista Arabe Conjunta suman 6.

A ellos se suman Meretz y Raam con 5 escaños, después de que este último partido haya cruzado la barrera del mínimo del 3,25% de los votos en el último recuento por primera vez desde el inicio del proceso, según ha informado el diario ‘The Jerusalem Post’.

El líder de Raam, Mansur Abbas, ha resaltado que espera que la formación –que se separó de la Lista Arabe Conjunta antes de las elecciones y ha indicado que podría llegar a apoyar a Netanyahu, un respaldo rechazado desde el bloque derechista– logre representación en la Knesset.

«Tenemos 150.000 votos, lo que significa que estamos dentro. Lograremos cuatro o incluso cinco escaños», ha manifestado. Ha hecho hincapié en que Raam «está dispuesto a negociar con ambas partes, con cualquiera interesado en formar Gobierno y que se considere a sí mismo como el próximo primer ministro. Si hay una oferta, nos sentaremos a hablar».

Fuentes de Yesh Atid han confirmado que el líder del partido, Yair Lapid, se ha puesto ya en contacto con Abbas para abordar la situación, tras lo que han acordado celebrar un encuentro en los próximos días, sin que por ahora hayan trascendido más detalles al respecto.

Los resultados del último recuento dejan de esta forma al bloque de Netanyahu por debajo de los 61 escaños necesarios para lograr la mayoría en el Parlamento, integrado por 120 puestos, incluso aunque lograra el apoyo de Yamina, liderado por Naftali Bennet.

La participación final de los cuartos comicios que Israel celebra en dos años fue de 67,2 %, la más baja desde 2013.

El primer ministro ha llegado a esta cita acusado de corrupción en una serie de casos cuyo juicio debe continuar después de los comicios. Netanyahu ha liderado su campaña destacando la intensa vacunación contra la covid-19 que permitió al Gobierno israelí administrar dos dosis a casi el 50% de la población y reabrir sectores de la economía en las últimas semanas.