INFO

El Gobierno navarro compensará con una aportación extra a Audenasa

El Gobierno navarro ha modificado el criterio por el que abona la compensación por los descuentos en la autopista Irurtzun-Tutera (AP-15), por lo que la concesionaria Audenasa recibirá cinco millones de euros más.

Peaje de Tiebas en la AP-15, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno navarro ha cambiado el criterio por el que abona a Audenasa, la empresa concesionaria de la autopista Irurtzun-Tutera (AP-15) la compensación por los descuentos que se aplican.

Según una información publicada por ‘Diario de Noticias’, como consecuencia de este cambio de criterio Audenasa recibirá 6,28 millones de euros en lugar de los 1,20 millones que corresponderían.

La mitad del accionariado de Audenasa corresponde al Gobierno navarro, mientras que la otra mitad corresponde a empresas privadas como FCC, Kutxabank o Liberbank.

El objetivo del cambio de criterio es compensar a la concesionaria ante el descenso de viajeros (y la correspondiente bajada de ingresos) debido a la pandemia y a medidas para hacerle frente como el confinamiento perimetral autonómico, que todavía está en vigor.

EH Bildu pide la comparecencia de Saiz

EH Bildu ha pedido la comparecencia urgente de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para que explique el cambio de criterio y el sobrepago correspondiente.

La coalición soberanista ha mostrado su «más absoluta discrepancia» con la decisión del Gobierno navarro, que añade que el sobrepago se ha aprobado «en contra del informe del interventor».