INFO

Itxaso acusa a Tapia tener «voluntad de confundir» con el reparto de fondos europeos

A la consejera Arantxa Tapia le parece que el Gobierno español no destina la suficiente parte de los fondos euroeos para el capítulo de «industria». El delegado Denis Itxaso niega la mayor.

Denis Itxaso, en una imagen reciente. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha salido al paso de unas declaraciones de la consejera autonómica Arantxa Tapia en las que esta criticaba el reparto de los fondos de ayuda europeos por parte del Ejecutivo de Madrid.

Concretamente, Tapia apuntaba que, vistas las actuaciones que se están llevando desde el Estado español», la industria «no está precisamente entre las grandes prioridades del país», ya que se envían «señales de que hay otros sectores más relevantes en la economía del Estado», como el turismo, el comercio o la hostelería. «Si queremos de verdad transformar la economía y que la industria sea relevante, lo tenemos que demostrar», añadió.

En una entrevista en Radio Euskadi, Itxaso no se ha mordido la lengua y ha opinado que «de una señora de la dilatada trayectoria de la consejera» se espera «que sepa leer los presupuestos».

En ese sentido, se ha preguntado si los 1.500 millones de euros para «la ruta del hidrógeno» residenciados en el Ministerio de Transición ecológica no son industria, o si los millones del Ministerio de Asuntos Económicos y Digitalización para procesos de transición digital tampoco lo son.

También se ha preguntado cómo puede Tapia «restar importancia al turismo. Incluso aunque tuviese razón, que no la tiene, el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones de movilidad han dado al traste con muchos empleos».

Por ello, se ha cuestionado si las declaraciones de Tapia responden «a un ejercicio de miopía política» o a su «voluntad manifiesta de confundir».

Itxaso ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está llevando a cabo «un ejercicio responsable de información» a las comunidades autónomas y a las empresas, y ha afirmado que habrá cogobernanza en la gestión de esos fondos.