INFO

Piden penas de hasta 11 años a 27 estudiantes por ocupar una universidad catalana en 2013

Los 27 estudiantes encausados por la ocupación del rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2013 han rechazado pactar una rebaja de condena con la Fiscalía, que les pide penas de hasta 11 años de cárcel a cambio de reconocer los delitos que les imputan.

Concentración de solidaridad con los acusados realizada este viernes. (NAIZ)

En un juzgado de Sabadell (Barcelona) se ha celebrado este viernes una vista de conciliación en la que la Fiscalía ha propuesto a la defensa de los procesados exculpar a siete de ellos y pedir como máximo dos años de cárcel para el resto, con lo que podrían evitar la prisión si carecen de antecedentes, según han informado fuentes jurídicas.

Los estudiantes, sin embargo, han rechazado cualquier acuerdo con la Fiscalía, con lo que el caso seguirá su tramitación a la espera de que se señale el juicio.

«Nuestra respuesta es: no pactaremos, no dejaremos a compañeros atrás», ha declarado una portavoz de los encausados, agrupados bajo la plataforma "27 de la UAB y más".

Los estudiantes exigen a la Fiscalía que retire la acusación para todos, no solo para algunos de los encausados, y le avisan de que «no cederán a su chantaje. Lo que está haciendo es prevaricar y nos tendrá enfrente», ha añadido la portavoz.

A las puertas del juzgado en el que se celebraba la vista de conciliación se han concentrado decenas de personas tras la pancarta "Defender la universidad pública no es delito".

La protesta que ha dado pie a este proceso tuvo lugar en abril de 2013, cuando unas 150 personas se encerraron en el rectorado de la UAB exigiendo la aplicación de unas mociones aprobadas en el claustro de esta universidad.