INFO

Saski Baskonia da esperanzas para meterse en el Top 8 tras barrer a Armani Milano (86-69)

Los gasteiztarras suman 17 victorias y se mantienen novenos, igualando a Zenit de San Petersburgo y Valencia Basket, siendo muy superiores a los de Ettore Messina sobre todo después del descanso. Pierria Henry, Polonara, Giedraitis y Sedekerskis han sido los detonantes de la paliza final.

Achille Polonara, ante la ausencia de Jekiri, se ha erigido en el jefe de la pintura del Baskonia. (Raúl BOGAJO / FOKU)

TD SYSTEMS BASKONIA 86 - ARMANI MILANO 69

A pesar de la baja de Jekiri, del calendario complicado que le espera y de la capacidad de los rivales directos de TD Systems Baskonia, definitivamente, ofrece esperanzas para meterse en el Top 8. Tras un arranque muy frío, los pupilos de Dusko Ivanovic han desarbolado a un Armani Milano obcecado en el lanzamiento triple y que se ha visto barrido precisamente en el juego interior, con Polonara, Sedekerskis y Giedraitis imponiéndose en el rebote –40 a 27–, así como un gran Pierria Henry, especialmente en la segunda mitad.

La jornada ha empezado con la buena noticia de ver cómo Zalgiris Kaunas ha caído descabalgado tras su derrota ante el Maccabi en casa, pero las pésimas noticias de las victorias de Valencia Basket frente a Bayern de Múnich y del Real Madrid en la cancha de Asvel Villeurbanne –por no hablar del triunfo del Zenit de San Petersburgo en la cancha del Khimki por 70-91–, por lo que la victoria se ha convertido en, más que nunca, una obligación.

Dusko Ivanovic ha optado por Youssoupha Fall en el quinteto titular y ha sido el propio pívot senegalés quien ha inaugurado el marcador del partido. No obstante, en un inicio lleno de desacierto y frialdad, ha sido Sergio Rodríguez quien ha marcado la diferencia. Poca diferencia, porque un 4-8 no tiene nada de terrible, pero ha sido el tinerfeño quien, con dos triples y una asistencia para el mate de LeDay, le ha dado las primeras ventajas al Armani Milano, obligando a Dusko Ivanovic a llamar a capítulo a sus jugadores.

Nada terrible, porque el 6-14 posterior ha sido peor, pese al masivo cambio de jugadores de los dos bandos. Pese a jugar sin un segundo base claro por la lesión de Malcom Delaney, la escuadra lombarda ha parecido jugar con las ideas más claras, en vez de las ideas deslavazadas que ha mostrado el cuadro gasteiztarra, sin que Pierria Henry haya conseguido entrar en el partido en estos primeros minutos.

No obstante, la brega en el rebote ofensivo ha traído consigo sendas canastas de Ilimane diop, Dragic y Polonara, por lo que el 10-16 con el que ha terminado el primer cuarto ha sido, dentro de lo malo, un cuarto en el que Saski Baskonia ha sabido sobrevivir. No obstante, se ha visto que la pareja de pívots grandes del Baskonia no ha funcionado del todo bien.

La reacción gasteiztarra ha llegado en el segundo cuarto, con la entrada de Peters y Polonara en el juego interior, pero sobre todo la mejoría en defensa. Armani Milano no ha querido o sabido atacar la pintura, cegándose con los triples de Sergio Rodríguez, y entre Pierria Henry y Dragic Saski Baskonia ha conseguido nivelar el marcador fruto de un parcial de 11-5. Dragic, al enésimo, intento, ha logrado el primer triple gasteiztarra, además: 21-21.

El tiempo muerto solicitado con la igualada por Ettore Messina ha tenido un efecto mucho mejor en los gasteiztarras, que al fin han conseguido abrir una pequeña brecha, 26-21, después de que Tadas Sedekerskis se haya hecho fuerte en el rebote ofensivo y Polonara haya conseguido entrar de lleno en el partido.

Poco le ha durado la ventaja al cuadro gasteiztarra, en todo caso. El ala-pívot milanista Jeff Brooks ha entrado en racha y ha liderado un parcial de 4-11 para voltear el marcador y ponerlo 30-32 a falta de 35 segundos para el descanso. Tiempo muerto y tiempo paras dos ataques, por ende, que ha finalizado con un «dos más uno» de Giedraitis gracias a su pelea por el rebote ofensivo. Tras el posterior fallo en el tiro de Punter –y un triple anotado fuera de tiempo por Vildoza– la última canasta de Giedraitis ha dejado a los de Ivanovic por delante por un ajustadísimo 33-32.

Todo eso, firmando un 1 de 15 en triples, aunque dominando el rebote con claridad –24 a 17– a pesar de la baja por lesión de Jekiri.

Pierria Henry enciende la mecha

Un parcial de 8-0, con seis puntos de Pierria Henry y otros dos de Fall, le ha dado la bienvenida a la segunda mitad. ahora sí, con 41-32 en el marcador, Saski Baskonia ha metido otra marcha al partido, sabedor de que sestear ante un rival tan peligroso puede traer malas consecuencias.

A pesar de que Kevin Punter ha reaccionado para Armani Milano con un «tres más uno», Saski Baskonia ha podido escaparse hasta un 49-38, fruto del control absoluto del rebote y un inspiradísimo Pierria Henry, capaz de anotar sin despeinarse o asistir, amén de ofrecer su habitual trabajo defensivo.

La prueba de fuego, con todo, ha llegado cuando el virginiano se ha sentado. Le ha costado un poco al Baskonia, y de la mano de Punter y Datome, Armani Milano se ha arrimado a un peligroso 49-45. Sin embargo, su caudal de anotación se ha secado drásticamente –más aún sin poder capturar los rebotes– y los gasteiztarras han terminado de romper el partido con un parcial de 11-0, atinando desde lejos todo lo que se había fallado en la primera mitad. Un triple de Giedraitis ha dejado el marcador en un esperanzador 60-45 a falta de los diez minutos finales.

Y Giedraitis detona los bombazos

La penúltima intentona lombarda ha llegado de la mano de un Shavon Shields que ha estado horroroso en su regreso a Gasteiz. Pero el exbaskonista no ha tenido continuadores, topándose con un compañero como Tarczewski capaz de errar hasta los tiros más sencillos.

Por si fuera poco, en el bando gasteiztarra se ha encendido Giedraitis, fruto de los ánimos insuflados por su triple al filo del bocinazo del final del tercer cuarto. El lituano, junto con su compatriota Sedekerskis y Polonara han terminado de reventar el partido en un final de partido festivo para los gasteiztarras, que mantienen su novena plaza con 17 victorias, los mismos que Valencia Basket y Zenit de San Petersburgo, pero que además de ganar, han mostrado una solidez que hace ser moderadamente optimista de cara a la semana que viene, a pesar de la ausencia de Jekiri –y el golpe que ha dejado conmocionado a Fall–, con la visita el martes a la cancha del Panathinaikos y recibiendo el Jueves Santo en Zurbano a nada menos que Anadolu Efes.