INFO

La plataforma Metro Línea 4 responde ante ETS con 3.378 formularios de propuestas vecinales

La plataforma Metro Línea 4 ha realizado un proceso participativo alternativo al de ETS donde han participado 3.378 vecinos y vecinas de Irala, Errekalde y San Adrian. Exigen a las instituciones que tomen en cuenta sus propuestas.

Rueda de prensa de la plataforma Metro Línea 4.

La plataforma Metro Línea 4 ha presentado este lunes ante el Ayuntamiento de Bilbo el proceso participativo alternativo llevado a cabo en respuesta a ETS (Eusko Trenbide Sarea). 3.378 vecinos y vecinas de Irala, Errekalde y San Adrian han participado con sus propuestas.

Tal y como han explicado en la comparecencia, durante este mes de marzo una empresa contratada por ETS está desarrollando un proceso participativo para elegir cuál de las dos opciones de trazado de la futura Línea 4 de Metro tiene una mayor aceptación entre la ciudadanía de los barrios del sur de Bilbo.

La plataforma ha denunciado que los vecinos de estos barrios, principalmente Errekalde e Irala, llevan años «padeciendo mentiras, engaños y promesas incumplidas de nuestros queridos y queridas gobernantes». Asimismo, ha rechazado el proceso participativo actual,

«En realidad sólo se presenta una alternativa, ya que exclusivamente se propone el trazado de FEVE, planteando como segunda opción sustituir las estaciones de metro de Rekalde e Irala por dos funiculares y obligando a realizar transbordos, que poco facilitan la accesibilidad», han explicado los portavoces de la plataforma, que han añadido que además «solamente se recoge información para analizar estadísticamente y facilitar datos a la empresa contratada sobre flujos, perfiles de usuarios, etc».

«Nos utilizan como campaña publicitaria»

La plataforma ha señalado que ETS está realizando ese proceso participativo «por obligación, ya que fue aprobado en el Parlamento Vasco y recogido en el pliego de licitación del proyecto informativo». También subraya que en dicho pliego se hace una clara referencia a la obligatoriedad de contactar con las organizaciones ciudadanas de la zona «y de momento no han contactado con con ninguna».

«Lo están utilizando como campaña publicitaria para vendernos estas nuevas alternativas. Esto se hace con el objetivo de que nos olvidemos del trazado anterior que nada tiene que ver con los ahora propuestos, ya que nos comunicaba directamente, además de con otros transportes públicos, con las líneas 1, 2 y 3 de Metro. Además, ya contaba con el proyecto constructivo (Moyua- Matiko) y el estudio informativo (Rekalde–Moyua) elaborados», ha explicado la plataforma.

Asambleas vecinales y peticiones

Desde la plataforma Metro Línea 4 han realizado asambleas con organizaciones en los barrios de Irala, Errekalde y San Adrián, participando un total de 63 organizaciones ciudadanas. En ellas se tomó la decisión de hacer un proceso participativo alternativo.

Este lunes han presentado el resultado del proceso participativo que han llevado a cabo: 3378 formularios hechos por vecinos y vecinas de estos barrios o personas con vinculación muy directa a los mismos (trabajadoras, con familia en la zona, clientes…), recogidos en 12 días.

Según han explicado esas personas han refrendado las siguientes peticiones: Que el trazado de la Línea 4 pase por San Mames (conexión con Termibus y Líneas 1 y 2 de metro, además de salida al Hospital); que se facilite, mediante elementos mecánicos en todos los barrios de la zona, la accesibilidad hacia las futuras estaciones; que se mejore, en el caso de Irala, el acceso al metro desde el casco antiguo del barrio; que se mejore el acceso hacia la zona San Adrián/Miribilla (acercando una boca a la rotonda de entrada); ubicar la boca de acceso a la estación de metro de Rekalde en otra zona de la Plaza.

Queremos que se deje de malgastar dinero público en estudios y proyectos archivados que nunca se llegan a realizar; y que por fin realicen un proyecto que cuando entremos en las bocas de Metro nos integre en la red de transporte público tanto a nivel de ciudad (Bilbo) como territorial (Bizkaia) y nos permita movilidad y ahorro de tiempo en desplazamientos», ha destacado la plataforma.

Por último, han hecho un llamamiento a los representantes políticas para que tengan en cuenta sus aportaciones y «planteen una solución de transporte público digna para esta zona».