INFO

El Gobierno español revisará la obligatoriedad de llevar mascarilla al margen de las distancias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las comunidades autónomas, se han mostrado abiertas a modificar una norma que ha desatado una importante contestación social. Esta semana será la primera en la que lleguen al Estado español más de dos millones de dosis de vacunas.

Aspecto de la playa de La Concha el pasado lunes. (Gorka RUBIO / FOKU)

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la norma que establece el uso obligatorio de la mascarilla independientemente de la distancia entre personas.

Esta decisión ha levantado amplia contestación social, en la que se citan situaciones como llevar mascarilla en la playa o los paseos por montaña a pesar de mantener más de 1,5 metros de distancia respecto a otras personas.  

El revuelo ha sido tal que Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha avanzado que se revisará la medida en la reunión del CISNS de la semana que viene para poder aplicar la norma de la manera más «contextualizada y armonizada posible».

Sin aguardar tanto tiempo, la consellera autonómica de Salud y Consumo del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez, ha asegurado que el uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas de las islas siempre que haya distancia suficiente, se esté con un único grupo de convivencia o se esté tomando el sol.

La consellera ha explicado que la norma habla de «con arreglo a las autoridades sanitarias», por lo que el Ejecutivo autonómico entiende que no afecta a las medidas aprobadas en el Consell de Govern sobre el uso de la mascarilla en playas, piscinas, espacios abiertos y deportes al aire libre fuera de los núcleos de convivencia.

El 70% para el verano

Por otro lado, Darias ha anunciado que esta será la primera semana en la que el Estado español reciba más de dos millones de dosis de vacunas. El lunes se anunció más de un millón de Pfizer y Moderna y este jueves llegará más de un millón de Astrazeneca.

En total, ya han sido administradas más de 7,7 millones de dosis de vacunas y 2,6 millones de personas ya cuentan con la pauta completa de dos dosis. Preguntada al respecto, la ministra ha subrayado que se mantiene la previsión de que el 70% de la población esté vacunada para el verano.

Ha indicado que actualmente se está pasando por «un periodo de transmisión valle, con tendencia al alza», con una  «amplia difusión de la variante británica, más trasmisible y más virulenta».

«Necesitamos ganar tiempo, cada semana que pasa estamos ganando tiempo al virus, avanzando en la vacunación para que este repunte no sea una cuarta ola. Estamos viendo lo beneficios de las vacunas, el descenso de la letalidad en las residencias. Necesitamos tiempo para que sean las vacunas las que le ganen la partida al virus», ha remarcado.