INFO

La pandemia sigue castigando al empleo: la contratación cae un 27% en la CAV al inicio del año

Las comparativas sobre el comportamiento del ámbito laboral en los dos primeros meses de este año están marcadas por el antes y el después del covid-19. La situación es mucho peor que hace un año, lo que indica que todavía no se ha producido una reactivación que compense el impacto de la crisis.

Movilización sindical por un convenio propio en Kutxabank realizada el pasado 29 de enero en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El último informe del Consejo de Relaciones Laborales de la CAV (CRL) constata «una fuerte caída» en la contratación durante los dos primeros meses del año.

El descenso es de un 27% en relación a enero y febrero de 2020, cuando todavía la epidemia del nuevo coronavirus no había impactado de forma general en la economía global.

La evolución ha sido similar tanto en los contratos indefinidos (-28,2%) como en los temporales (-26,9%).

De enero a febrero, 6.600 personas más en ERTE

Al mismo tiempo, se ha producido «un repunte» del número de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo temporal, con 762 ERTE comunicados en estos dos meses en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que afectan a 6.984 trabajadoras y trabajadores.

El número de personas que se encontraban de media en ERTE en febrero eran 38.783, lo que supone 6.600 más que en el mes anterior.

Menos negativo es el dato de la producción industrial, que en enero descendió «solo un 3,9%» respecto al mismo mes del pasado año.

Tres nuevos convenios sectoriales

Por otro lado, el Consejo de Relaciones Laborales indica que en los dos primeros meses se han registrado tres convenios de sector: Enseñanza Concertada, Distribución de Butano de Bizkaia y Ocio Educativo de Araba, que en conjunto dan cobertura a 14.000 personas.

Asimismo, en la CAV se han registrado convenios de empresa que afectan a casi 2.600 personas.

En cuanto a los de ámbito estatal con incidencia en la CAV, se han firmado dos convenios de sector y ocho de empresa (entre ellos los del Grupo Iberdrola y el de Maxam), que en conjunto afectan a algo más de 3.000 trabajadoras y trabajadores.

El 60% trabaja con un convenio prorrogado

Al finalizar febrero, únicamente el 30,5% del conjunto de personas afectadas por la negociación colectiva tenía un convenio de vigencia ordinaria. El 59,6% trabajaba con un convenio prorrogado y el 9,9% con su convenio decaído.

Según los datos del CRL, la subida salarial para el conjunto de convenios vigentes es el 0,85%, con un 0,81% para los negociados en la CAV y un 1% para los de ámbito estatal con incidencia aquí.