INFO

Bolsonaro inicia una gran subasta de aeropuertos y planea privatizar servicios básicos

Hasta un total de 50 activos, desde las concesiones de una veintena de aeropuertos hasta la compañía de aguas de Río de Janeiro, serán ofrecidos al mejor postor por el Gobierno de Jair Bolsonaro durante 2021. Con la primera subasta, esta semana, espera recaudar 1.500 millones de euros.

Un avión despega en el Aeropuerto Internacional de Galeao, en Río de Janeiro. (Mauro PIMENTEL | AFP)

Brasil inicia este miércoles la subasta de concesión de 28 activos de infraestructuras con las que espera atraer en tan solo una semana inversiones por unos 10.000 millones de reales (unos unos 1.504 millones de euros), un proceso que pondrá a prueba el atractivo del país en plena crisis del coronavirus y en medio de turbulencias políticas.

La serie de subastas, promovidas por el Ministerio de Infraestructura, comienza con la venta de los derechos de explotación por 30 años de 22 aeropuertos divididos en tres bloques regionales. Y esto en plena crisis mundial del sector aéreo por la pandemia de la covid-19.

El Gobierno no ha revelado los grupos interesados en la subasta pero, según fuentes del sector, entre los participantes se encuentra el español Aena, el grupo francés Vinci, CCR, Inframérica y Socicam.

También serán concedidos a lo largo de la semana cinco terminales portuarias y un tramo de una línea de ferrocarril.

Rascacielos, residuos y alcantarillado

«Nuestro principal objetivo no es la recaudación, es la generación de inversión», ha subrayado en una rueda de prensa el ministro de Infraestructura, Tarciso Freitas, quien ha dado por inaugurada la ‘Infra Week’, como el Gobierno brasileño ha bautizado la semana de concesiones que serán realizadas en la bolsa de Sao Paulo entre el 7 y 9 de abril.

Más allá de la ‘Infra Week’, el Ejecutivo también tiene prevista la privatización del histórico edificio A Noite, de Río de Janeiro, primer rascacielos de América Latina, y la subasta en la que se ofrecerán los derechos para manejar los residuos sólidos de un consorcio de municipios en el estado de Minas Gerais, que será la primera concesión de su tipo en Brasil.

La serie concluirá con la concesión de la Compañía de Aguas y Alcantarillado de Río de Janeiro (Cedae), mayor privatización del sector de saneamiento hasta ahora en Brasil, ya que la empresa atiende a 16 millones de personas, y que ha atraído el interés de al menos once grupos, incluyendo uno canadiense y otro coreano.