INFO

El TS da la razón a Lakua y le exime de pagar a Itzarri las aportaciones de 2014 a 2016

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia previa del TSJPV que considera ajustada al derecho la decisión del Gobierno de Lakua de no pagar las aportaciones a Itzarri del período comprendido entre 2014 y 2016, desestimando de esta forma los recursos presentados por ErNE y ELA.

Sede del Gobierno de Lakua. (IREKIA)

El Tribunal Supremo ha ratificado este martes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que considera ajustada a derecho la decisión del Gobierno de Lakua de dejar de pagar las aportaciones al Plan de Previsión Social Itzarri por cada funcionado de la Administración pública vasca durante la anterior crisis económica, entre 2014 y 2016.

Según han informado fuentes del Alto Tribunal español a Europa Press, esta mañana el Supremo ha deliberado sobre los recursos presentados en su día por los sindicatos ErNE y ELA contra la sentencia del TSJPV, que ratificó la decisión de Lakua de dejar de hacer aportaciones a Itzarri, atendiendo al decreto firmado por el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por el que se suspendían las aportaciones a planes de pensiones y EPSV para los funcionarios públicos.

Los magistrados del Supremo han acordado ratificar lo dicho por el TSJPV y rechazar los recursos sindicales. En próximos días se publicará la sentencia, cuyo fallo se ha adelantado hoy.

El pronunciamiento del alto tribunal se ha producido después de que ErNE presentase un recurso de casación contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, de fecha 23 de enero de 2019, por la que se desestimaron los recursos presentados por este sindicato y ELA, en los que reclamaban las aportaciones del 3% para todos los trabajadores dependientes del Ejecutivo autonómico desde el 1 de enero de 2014, fecha en la que se alzó la prohibición de realizar aportaciones a los planes de pensiones.

La petición de ErNE se dirigía al colectivo de la Ertzaintza y la del sindicato ELA al conjunto de empleados públicos que se encontraban dentro del ámbito de la EPSV Itzarri.

Lo que estaba en juego era una aportación de entre 4.000 y 5.000 euros por cada funcionario vasco. Así, de haber prosperado el recurso de los dos sindicatos, el Gobierno Vasco debería haber pagado a Itzarri entre 900 y 1.500 euros anuales por cada funcionario, que dejó de aportar durante la anterior crisis.

El Tribunal Supremo debía decidir sobre la naturaleza del Plan de Previsión Social Itzarri. Es decir, si las aportaciones al referido plan son o no salario y, en consecuencia, si Lakua debía ingresar a Itzarri todas las aportaciones, en favor de cada funcionario, que no aportó por suspenderlas en la anterior crisis económica.

«Política de recortes»

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, el sindicato ELA ha afirmado que seguirá luchando para que el Ejecutivo autonómico acabe con el «recorte» del Plan de Previsión Social a su plantilla. En un comunicado, el sindicato ha dicho tener conocimiento de la decisión del Supremo «por los medios de comunicación» y ha reiterado que seguirá luchando, con «todos los instrumentos» a su alcance, para «revertir este recorte en todos los ámbitos afectados por el mismo».

A su juicio, el Ejecutivo autonómico «incumple así de manera reiterada y unilateral los compromisos adoptados con sus trabajadores en los diferentes acuerdos y convenios colectivos, de realizar una aportación anual a Itzarri del 3% de la masa salarial».

«El Gobierno Vasco muestra así su firme voluntad de mantener la política de recortes a los empleados públicos y apuesta por ahorrar dinero público a costa de sus propios trabajadores, cuando este colectivo se está dejando la piel en la gestión de la pandemia», ha criticado.