INFO

Irán y EEUU comienzan a hablar sobre el pacto nuclear con intermediarios y desconfianzas

EEUU prevé una larga y difícil negociación para recuperar el acuerdo nuclear con Irán, que Washington rompió en 2018. Teherán estima que las conversaciones que han comenzado este martes en Viena son «un capítulo en el camino correcto». Sin contacto directo, ambas partes se exigen el primer paso.

Diplomáticos de Alemania, Estado francés, Gran Bretaña, Rusia, China e irán en el encuentro de Viena. (Lars TERNERS/AFP)

Con cautelas, precauciones y líneas rojas, la negociación entre Irán y las seis potencias firmantes del acuerdo nuclear de 2015 han comenzado este martes en Viena con el objetivo de rescatar este pacto, roto por Washington en 2018 y del que Teherán ha ido desvinculándose progresivamente.

Estados Unidos reconoció que  será un proceso «largo» y tendrá «partes difíciles», aunque definió los primeros encuentros como «constructivos» y defendió que la vía diplomática es el «mejor camino» para evitar que la República Islámica se haga con una bomba nuclear.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha rechazado ofrecer detalles concretos sobre el contenido de las conversaciones, pero ha afirmado que girarán en torno a cómo la República Islámica puede volver a cumplir con ciertas partes del pacto y qué se espera de Washington, al que Teherán pide el levantamiento de las sanciones reimplantadas unilateralmente.

Negociación con intermediarios en hoteles separados

De momento, sin embargo, Psaki ha reiterado que no se levantarán las sanciones ni se tomará ninguna otra acción relacionada con Irán para «permitir que las negociaciones continúen».

Esta es la primera vez que Washington envía una delegación a conversaciones sobre el pacto nuclear desde su salida en 2018 por orden del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021).

Una idea de la dificultad de llegar a un acuerdo la da el hecho de que Irán y EEUU no están negociando de forma directa sino a través de intermediarios.

El emisario estadounidense para Irán, Robert Malley, se encuentra en un céntrico hotel de Viena, a pocos metros de otro en el que se reúnen las delegaciones de Irán, China, Rusia, Alemania, Estado francés y Gran Bretaña, los demás países que firmaron el acuerdo hace seis años.

No está previsto que los representantes estadounidenses e iraníes se sienten en la misma mesa a negociar. De hecho, los intermediarios se desplazarán entre un hotel y otro.

Quién da el primer paso

Una de las mayores dificultades en la negociación es que el  presidente de EEUU, Joe Biden, quiere que la República Islámica dé el primer paso y acabe con la ampliación de su programa nuclear que ha ido desarrollando en los últimos meses, mientras  Teherán considera que Washington debería ser el primero en actuar y levantar las sanciones puesto que fue ese país el que rompió el pacto cuando Irán lo estaba cumpliendo.

El negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abas Araqchí, que encabeza la delegación de Irán en Viena, ha reiterado que «el levantamiento de las sanciones de EEUU es el primer paso y el más necesario para revivir» el acuerdo.

Después, y una vez verificada la eliminación de las sanciones, la República Islámica está «completamente preparada para suspender sus medidas correctivas nucleares y regresar a sus compromisos», ha añadido Araqchi.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabi ha estimado que no son «ni optimistas ni pesimistas» ante la reunión de Viena, y ha calificado el encuentro de «un nuevo capítulo» en el «camino correcto» para salvar el histórico pacto.

«Hoy confiamos en que, en un futuro muy cercano, el Gobierno de EEUU no tendrá más remedio que poner fin a su conducta ilegal y terminarán las sanciones unilaterales que violan los acuerdos internacionales», ha añadido.

Otra dificultad añadida estriba en que Washington quiere ir más allá de lo firmado en 2015 y ampliar las condiciones impuestas a Irán, y negociar el programa de misiles balísticos iraní y su influencia regional, siguiendo las mismas propuestas que su predecesor, Donald Trump.

Irán no ampliará el acuerdo

Sin embargo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha advertido este martes, coincidiendo con el inicio de conversaciones en Viena, de que su país no negociará «bajo ninguna circunstancia» asuntos más allá del acuerdo nuclear de 2015

«Independientemente de si Europa tiene la voluntad o la capacidad de persuadir a EEUU para que levante todas las sanciones a la vez y lograr el regreso de Washington a sus compromisos, no habrá posibilidad de que Irán entre en conversaciones en nuevos campos más allá del JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear)», ha asegurado..

Shamjaní ha añadido en su mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta #Resistencia activa, que esto no ocurrirá «bajo ninguna circunstancia».

El JCPOA limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios comerciales para la República Islámica, que se vieron mermados con la salida de EEUU y la introducción de nuevas medidas punitivas.

En respuesta, Irán comenzó en 2019 a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos, como son los límites al enriquecimiento de uranio. También ha restringido recientemente las inspecciones internacionales a sus sitios nucleares