INFO

Londres pone a disposición de la ciudadanía británica dos test gratuitos por semana

El Gobierno de Boris Johnson defiende que los denominados kits de flujo lateral, que pueden proporcionar resultados en unos 30 minutos, ayudarán a detectar y controlar cualquier posible brote ante la inminente desescalada. Gran Bretaña suma ya 31 millones de personas vacunadas.

Kit para que cada persona se haga sus propios test para detectar el coronavirus. (BEN STANSALL / AFP)

Gran Bretaña pondrá desde este viernes a disposición de su ciudadanía y de manera gratuita dos pruebas rápidas para detectar el covid-19. Los denominados kits de flujo lateral, que pueden proporcionar resultados en unos 30 minutos, podrán conseguirse en los lugares en lo que se realizan test y en farmacias. También se podrán solicitar por correo.

El Ministro de Salud, Edward Argar, ha defendido que estas pruebas ayudarán a controlar cualquier brote a medida que se vaya aliviando el confinamiento. Los críticos  argumentan que se corre el riesgo de esta medida se convierta en una pérdida de dinero «escandalosa».

Argar espera que las pruebas de flujo lateral sean utilizadas por quienes regresarán al trabajo en las próximas semanas, ya que «la economía comienza a abrirse nuevamente». Ha explicado que menos de una de cada 1.000 pruebas de flujo lateral dan un resultado de falso positivo.

El primer ministro Boris Johnson ha apuntado al respecto que «a medida que continuamos avanzando a buen ritmo en nuestro programa de vacunas, y con nuestra hoja de ruta aliviando cautelosamente las restricciones, las pruebas rápidas periódicas son aún más importantes para asegurarnos de que los esfuerzos no son en vano».

Johnson confirmó ayer lunes que tiendas, peluquerías, salones de belleza, gimnasios y zoológicos volverán a abrir sus puertas dentro de una semana, mientras que los pubs y restaurantes podrán servir comida al aire libre.

«No tenemos que confiarnos. Podemos ver las olas que están afectando en otros países (...) aún no sabemos cuán fuerte será la protección de las vacunas cuando los casos empiecen a subir, que me temo que así será, y es por ello que estamos pidiendo (a la gente) que acepte la vacuna cuando le llegue el turno», indicó en una comparecencia desde su residencia de Downing Street.

Desescalada desde el 29 de marzo

La primera fase de la hoja de ruta empezó el pasado 29 de marzo, cuando se levantó la restricción de no salir de casa nada más que para asuntos esenciales.

Los buenos datos epidemiológicos permiten al Ejecutivo no desviarse de esa ruta, que incluye la previsible reanudación de los viajes internacionales el 17 de mayo.

En ese sentido, Johnson admitió que aún no se sabe el nivel de protección de las vacunas y que «espera« poder reanudar los vuelos en la fecha prevista, pero reconoció que hay que ser «realista», dada la difícil situación en otros países por el alza de los contagios.

El primer ministro no ha informado sobre el sistema que se utilizará para autorizar estos viajes al extranjero, aunque los medios han adelantado que los vuelos estarán sujetos a un sistema de «semáforos», por el que cada país estará catalogado en rojo, amarillo o verde, en virtud del riesgo de contagios y el estado de las vacunaciones en esos destinos.

En Gran Bretaña, más de 31 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, y la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos siete días es de 44 casos por cada 100.000 habitantes.