INFO

Piden a la Diputación alavesa que intervenga en el conflicto laboral de la AP-1

Trabajadores de la AP-1 han exigido a la Diputación alavesa que intervenga en el conflicto laboral que mantienen con la dirección de la empresa concesionaria del servicio y exija que se cumplan las condiciones del pliego de concesión.

Concentración de los trabajadores de la AP-1 de Araba. (ELA Sindikatua).

Los delegados sindicales de ELA y LAB en la Concesionaria AP-1, empresa subcontratada que se encarga de gestionar los peajes y el mantenimiento de esta vía a su paso por Araba, han denunciado en una nota conjunta que la empresa está «incumpliendo los pliegos y saltándose las leyes laborales». Consideran que la Diputación alavesa debería «valorar la conveniencia de rescindir el contrato» si sigue así.

En concreto, afirman que cuatro trabajadores han estado contratados «en fraude de ley» y que la Inspección de Trabajo ha obligado a la empresa a hacerles contratos indefinidos.

También dicen que Inspección ha detectado un número de horas extraordinarias «muy superior a las legalmente permitidas» y que se ha sancionado a la empresa, al tiempo que aseguran que este organismo ha propuesto un acta de infracción grave a Concesionaria AP-1 por haber sustituido a trabajadores en huelga durante los paros parciales convocados en el presente conflicto que arrancó a finales del pasado año.

ELA y LAB mantienen que la empresa, además de desempeñar su tarea de «modo muy deficiente» lo hace «sin respetar la legalidad de sus trabajadores» y que además no tiene «la menor intención de acabar con el conflicto laboral abierto».

Por ello exigen a la Diputación alavesa que «cumplan con su obligación y garanticen la realización del servicio en las condiciones que ellos mismos han establecido en el pliego de condiciones».

Además plantean que si la empresa continúa incumpliendo el pliego y saltándose las leyes laborales, la institución foral debería valorar la conveniencia de rescindir el contrato.