INFO

Otegi defiende el estado de alarma y alerta de que «el problema de fondo es la soberanía»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido el continuidad del estado de alarma después del 9 de mayo porque si se deroga no habrá seguridad jurídica para tomar decisiones frente a la pandemia. «El problema de fondo es la soberania del país», ha aseverado.

Otegi en un acto celebrado en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido la continuidad del estado de alarma más allá del 9 de mayo porque si se deroga las instituciones vascas carecen de seguridad jurídica para «tomar determinadas decisiones que quizás debemos tomar».

«Sin el estado de alarma no tenemos determinados instrumentos para poder tomar medidas si fuera necesario», ha apuntado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde ha alertado de que «el problema de fondo» es la falta de soberanía.

«El problema estructural de fondo es que los vascos y las vascas no somos soberanos, por eso nos llama la atención cuando dicen que autogobierno y pandemia no tienen nada que ver, porque tienen todo que ver», ha destacado.

En este sentido, ha señalado que «los vascos y las vascas dependemos de que se mantenga el estado de alarma para poder restringir la movilidad. Y eso no se supera ahora haciendo una Ley de Pandemia».

A su juicio, es necesario construir «valores alternativos» en el seno de la sociedad. «Me gustaría vivir en un país en el que tengamos la madurez y la cultura suficiente como para no tener que explicar las cosas mediante la coacción y la ley», ha apuntado.

«A la gente hay que plantearle una ecuación que es simple de entender. A más movilidad, a más interacción social, más contagios, más hospitalizaciones, más UCI y más muertos», ha añadido antes de censurar que el capitalismo «prima la economía frente a la salud. Y eso nos ha llevado a una dinámica en la que se abre y se cierra el grifo».