INFO

Urkullu no convocará en breve el LABI al descartar los técnicos más restricciones

El lehendakari Iñigo Urkullu descarta convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en los próximos días, después de que la Comisión Técnica que aconseja a este órgano considere que no es necesario adoptar medidas más restrictivas para contener la expansión del covid.

Reunión del LABI técnico del martes pasado. (Endika PORTILLO/FOKU)

El lehendakari Urkullu no convocará en los próximos días al LABI en vista de que la Comisión Técnica ha considerado que no resulta necesario adoptar más restricciones para contener el coronavirus.

Por lo tanto, según han confirmado fuentes del Gobierno de Lakua, no se prevén nuevas reuniones en breve de este órgano institucional, que mantuvo la última el pasado 26 de marzo, antes del comienzo de la Semana Santa.

En concreto, la citada comision, aunque constata que la situación por la pandemia es «grave y preocupante» en la CAV, no cree necesario, a corto plazo, adoptar nuevas medidas restrictivas e insta al cumplimiento de las establecidas, que son de «intensa severidad», y a extremar las cautelas ante la final de Copa de este sábado entre el Athletic y el Barça, según se recoge en el dictamen hecho público al término de la reunión de esta comisión.

Además, recomienda actualizar el Plan Bizi Berri ante la «incertidumbre jurídica que plantea» el eventual final del estado de alarma el 9 de mayo, una decisión que no considera «adecuada» sin contar con una garantía jurídica que permita adoptar medidas «con seguridad».

En el dictamen de la Comisión Técnica, se señala que la evolución de los datos de la epidemia de los últimos días sitúa a la CAV en el Escenario Nivel 4 Transmisión Alta en cuanto a su Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días. Por su parte, la ocupación de camas UCI se sitúa en el escenario 3 sobre 5 y con una previsión de incremento para las próximas semanas.

Junto a ello, los técnicos del LABI señalan que se ha confirmado en el último mes la plena prevalencia de la variante británica del virus y han sido ya detectados casos positivos de las variantes sudafricana y brasileña. Paralelamente, la vacunación, «a pesar de las contingencias», avanza con «mejores perspectivas» en este segundo trimestre.

En este sentido, en el dictamen se recuerda que, en estos momentos están vacunados ya buena parte de los grupos de personas vulnerables y, prácticamente, todas las personas mayores de 80 años, al menos con la primera dosis, mientras avanza la vacunación con los grupos de edad entre 60 y 79 años y otros colectivos esenciales.

Medidas de «intensa severidad»

Una vez realizado este análisis, concluye que la situación es «grave y preocupante» y «no puede, ni debe plantearse en este momento ninguna relajación». «La situación requiere rigor en el cumplimiento y observancia de todas las medidas preventivas», se añade.

Según señalan los técnicos, esta valoración viene marcada por varios factores. En concreto, se alude a que las últimas medidas adoptadas e incluidas en el Decreto del 26 de marzo fueron diseñadas para responder, eventualmente y municipio a municipio, a una situación como la que se está padeciendo ahora, con incrementos por localidades en la Tasa de Incidencia Acumulada superiores a 400/100.000 habitantes.

El LABI técnico señala que estas medidas «no son estáticas» y su rigor «se incrementa en la medida en que la situación empeora, allá donde empeora». Asimismo, se indica que el conjunto de medidas restrictivas en vigor en este momento son de una «intensa severidad».

Junto a ello, recuerda que la capacidad de articular otras medidas está limitada por resoluciones del TSJPV o por la perspectiva de final del estado de alarma.

Los técnicos aseguran que, desde el inicio de la pandemia, se está consiguiendo que el pico de cada nueva fase ascendente «sea más bajo que los anteriores». «Resaltar este dato tiene mucha relevancia porque significa que las medidas que se adoptan y el conjunto de la estrategia que se sigue tiene efectos positivos directos. La sociedad debe saber que su esfuerzo y el cumplimiento de todas las medidas y restricciones ofrece resultados», añaden.

Los expertos explican que la actual tendencia ascendente, iniciada el 10 de marzo, tiene hasta hoy una duración de 36 días y recuerdan que las dos anteriores fases ascendentes se prolongaron por 40 días en octubre-noviembre y 35 en enero-febrero.

En este contexto y con la vista puesta en las próximas semanas. creen necesario trabajar con dos hipótesis. La primera es la posibilidad de que se repita la pauta y el pico epidémico se alcance en los próximos días y la segunda es que «se rompa este patrón y la fase ascendente se prolongue».

Los técnicos del LABI añaden que un «factor añadido» a considerar en la valoración de la situación actual es la Semana Santa y, muy especialmente, la «negativa influencia» del evento de la final de la Copa y las aglomeraciones de personas en exteriores y las reuniones en domicilios y espacios privados de grupos de personas no convivientes.

La Comisión Técnica considera que, en este momento y en este contexto, no procede realizar «a corto plazo» modificaciones en el Decreto en vigor, que recoge las actuales restricciones. Por lo tanto, cree que procede mantener las actuales medidas, «reforzar con mayor intensidad» su comunicación y resaltar la importancia de su cumplimiento.

En concreto, los técnicos señalan que, a tenor de los antecedentes, es especialmente importante extremar las cautelas ante la nueva final de Copa que tendrá lugar este sábado y, en consecuencia, hacer un llamamiento «a cumplir con todas las medidas preventivas y a evitar visionados del partido o celebraciones que impliquen agrupación de personas».

La Comisión Técnica estima que, en este momento y al menos durante los próximos diez días, es necesario continuar monitorizando los datos de todos los indicadores «para valorar el alcance de la actual tendencia ascendente y el efecto de las medidas actualmente en vigor».

Rechazo al final del estado de alarma

Por otra parte, la Comisión Técnica recomienda estudiar la actualización del Plan Bizi Berri y tenerla preparada antes del 9 de mayo. A su juicio, hay varias circunstancias que lo aconsejan.

En concreto, cita la «incertidumbre jurídica» que plantea el eventual final del estado de alarma para el mantenimiento de medidas que, desde el punto de vista epidemiológico, «son estratégicas como la limitación de movilidad nocturna, la limitación de las agrupaciones de personas o los cierres perimetrales».

La Comisión Técnica no considera «adecuado» el final del estado de alarma sin contar con una garantía jurídica que permita adoptar este tipo de medidas «con seguridad».

Por otra parte, cita la necesidad de «vigilar y contener» los riesgos que plantea la presencia de las nuevas variantes del virus y la conveniencia de preparar las medidas preventivas adecuadas para afrontar el periodo estival «en condiciones de seguridad».

Otro elemento que aconseja actualizar el Plan Bizi Berri es la ponderación los anteriores factores con los «efectos positivos de la vacunación y de los distintos escenarios de extensión de la misma en los próximos meses».

Por todo ello, anuncia que preparará una propuesta de actualización del Plan Bizi Berri para final del mes de este mes de abril.

Preocupación por la situación

Esta misma mañana el lehendakari Urkullu se ha mostrado preocupado por la evolución de la pandemia, que, según los datos difundidos por el Departamento de Salud, en las últimas horas ha dejado 940 nuevos positivos en la CAV.

Urkullu ha afirmado que «quizá» Sánchez, al planear el fin del estado de alarma para el 9 de mayo, pensó que la situación epidemiológica «sería otra». «Pero la situación es la que es», ha afirmado, en referencia al incremento de los contagios que se viene produciendo desde hace días.

Ha añadido que tiene una cierta «preocupación» respecto a la capacidad que, sin esa cobertura jurídica, puedan tener las comunidades para activar nuevas medidas frente a la pandemia con suficientes «garantías jurídicas».

Ha recordado que en anteriores fases del estado de alarma se mostró «contrario» a la activación de este mecanismo jurídico, al considerar que la legislación ordinaria «es suficiente» para poner en marcha «determinadas» medidas para combatir el covid-19.

En todo caso, ha precisado que si no se recurre a esa legislación ordinaria para permitir que las comunidades adopten nuevas medidas contra la pandemia, es partidario de prorrogar el estado de alarma. Urkullu, no obstante, ha afirmado que desconoce si, ante un eventual fin del estado de alarma actual, «cabe la alternativa» de una modificación de la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública.

Finalmente, ha advertido de que «todos debemos estar preocupados» por la actual situación epidemiológica, sobre la que ha explicado que puede estar relacionada con el incremento de la movilidad en la pasada Semana Santa así como con ciertos «sucesos» que se produjeron «en esos días», en referencia a las celebraciones por la final de Copa entre el Athetic y la Real.