INFO

LAB llama a dar en el Primero de Mayo impulso a un nuevo periodo de lucha

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha llamado este viernes a las y los trabajadores vascos a movilizarse el Primero de Mayo para dar impulso a un nuevo periodo de lucha. Ha animado a los distintos sectores a sumarse a las 25 convocatorias que realizan en diferentes comarcas.

Maider Jauregi y Garbiñe Aranburu sostienen el cartel del Primero de Mayo de LAB. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la responsable de Comunicación, Maider Jauregi, han comparecido este viernes en los muelles del antiguo astillero Euskalduna, en Bilbo, para dar a conocer el lema, el cartel y las movilizaciones convocadas con motivo del Primero de Mayo en 25 eskualdes del sur del país, así como la adhesión a la manifestación unitaria que se desarrollará un año más en Baiona.

El lema sobre el que girarán las convocatorias es ‘Aldaketa da aukera. Por un cambio de rumbo. Zaintza, lana, bizitza, herria!’. Jauregi ha expuesto que, en esta segunda ocasión en que la cita está condicionada por la crisis sanitaria, tomarán las calles con las diferentes luchas que se desarrollan por los cuidados y los servicios públicos, la defensa del empleo y las pensiones.

Aranburu ha incidido en que LAB se reafirma en la movilización para impulsar un «cambio de rumbo» hacia «una transición ecosocialista y feminista». Más adelante, ha afirmado que el Primero de Mayo debe de servir para emprender con fuerza las nuevas dinámicas y huelgas que se avecinan una vez superada la pandemia.

Ha asegurado que «ese cambio de rumbo en Euskal Herria debe liderarse desde la izquierda, con la participación de las y los trabajadores y profundizando en el proceso de soberanía popular. Así debe ser o no habrá cambio de rumbo».

«Será un día para reivindicar y mostrar el orgullo de clase», ha añadido. «Este sistema no se puede mantener ni social ni ecológicamente. Los cambios son inevitables; lo que está en juego, lo que se debate, –ha destacado la dirigente sindical– es en qué dirección hay que hacer esos cambios, y hacia dónde hay que orientar las políticas públicas. Hay que elegir entre capital o vida».

Garbiñe Aranburu ha insistido en el contexto en que tendrá lugar esta cita anual de la clase trabajadora. «En la pandemia, convertida en sindemia, se han primado los intereses del gran capital y de una élite económica. No hay apuesta por invertir en sanidad pública para combatir la pandemia. Se han evitado responsabilidades políticas y se ha puesto toda la carga en la responsabilidad ciudadana, intentando mantener el peligroso equilibrio entre endurecimiento y flexibilización de medidas, y ahora vemos que se quiere fiar todo a la estrategia de vacunación», ha lamentado.

Ha subrayado que una de las consecuencias de las sucesivas reformas laborales es que la destrucción de empleo «es muy fácil» y, ante esta pérdida de empleo, ha criticado que las distintas instituciones han dejado al margen a las y los trabajadores.

Mayoría social

Aranburu ha denunciado que no hay mayoría institucional que apueste por cambiar el rumbo pero sí una mayoría social que lo reivindica. «Estamos en la calle, defendiendo los servicios públicos y un sistema de cuidados público comunitario. Las y los trabajadores han entendido muy bien la importancia de la movilización en educación, sanidad y servicios sociales. Las reivindicaciones de las y los trabajadores se han situado en la agenda, han entrado en las mesas de negociación y estamos creando una correlación de fuerzas más favorable para conseguir esas reivindicaciones», ha manifestado.

LAB es, según ha comentado, uno de los agentes que está construyendo un «muro popular» para defender el empleo. «Aunque no existe una estrategia común de defensa y dignificación del empleo entre los sindicatos, se está dando una respuesta firme en las empresas y en la calle para defender el empleo», se ha congratulado.

Aranburu ha dicho que las y los trabajadores han enviado un mensaje muy claro a la patronal: «Aunque tienen herramientas legales para despedir con facilidad, no lo vamos a permitir», citando el ejemplo de Tubacex. «La lucha no se agota cuando acaba el periodo de negociación de un expediente de regulación de empleo y se abre la vía judicial; la lucha continúa», ha subrayado la secretario general del sindicato.