INFO

Madrid estudia administrar Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio ‘CombiVacs’, que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech a aquellas personas que hayan recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.

Un vial de la vacuna de Astrazeneca. (Raúl ARBOLEDA/AFP)

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado este lunes el primer ensayo clínico que analizará en 600 pacientes la posibilidad de administrar una segunda dosis de una vacuna con ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca. El Hospital vizcaino de Cruces será uno de los cinco centros encargados de llevar a cabo el ensayo, que ha obtenido la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Este ensayo clínico se pone en marcha tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de unos pocos eventos trombóticos en menores de esta edad. Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.

En la CAV, 151.096 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca están pendientes de la segunda, según datos de Irekia y, en Nafarroa, son 21.000 las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de esta vacuna.

El Gobierno francés, por su parte, ya anunció el 9 de abril que inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a las personas de menos de 55 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha detallado en rueda de prensa que el ensayo se realizará en cinco hospitales del Estado: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clínic de Barcelona y también en el Hospital Cruces de Bizkaia. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, participará como laboratorio central del estudio.

Yotti ha reivindicado que se trata de «uno de los primeros ensayos clínicos que analizarán la seguridad e inmunogenicidad de este tipo de pautas combinadas». 

Para el ensayo se reclutará a 600 pacientes de diferentes grupos de edad y zonas del Estado español que han recibido una sola dosis de AstraZeneca. Se les dividirá en dos grupos: uno de 200 que recibirá la dosis «inmediatamente» y otro de 400 que la recibirán tras 28 días. Tras recibir la vacunación, serán evaluados a los tres, seis y doce meses para comprobar los efectos.

El objetivo es poner en marcha el ensayo la semana que viene.