INFO

Osasuna entra en cuarentena y casi roza la permanencia matemática (3-1)

Osasuna ha superado al Valencia encadenando su tercer triunfo seguido –no lo hacía desde principios de julio de 2020– y su sexta jornada consecutiva imbatido, lo que le permite llegar a los 40 puntos y casi rozar la permanencia matemática en la Primera División.

Javi Martínez se ha estrenado como goleador en Primera. (Iñigo URIZ/FOKU)

Osasuna ha sacado una enorme tajada a los graves errores del Valencia en su salida de balón durante una entretenida primera parte, con llegadas, ocasiones y goles por ambos bandos, pero en mayor número y acierto por parte de los anfitriones.

Con la mitad del equipo renovado, Jagoba Arrasate ha vuelto a apostar por un 4-1-4-1, con Torró como ancla y la pareja Oier-Javi Martínez jugando más adelantados, tanto a la hora de presionar al rival como elaborando en ataque.

Muy pronto se ha visto que los rojillos podían aprovecharse del plan che de salir jugando desde atrás y en una de esas recuperaciones, el centrocampista de Cocentaina ha dispuesto de una opción de disparo que ha desviado el cuerpo de Diakhaby.

El defensa francés ha sido protagonista desafortunado en el siguiente lance que ha supuesto el 1-0 local. Un balón largo desde la portería valencianista no ha sido bien controlado en el medio campo y el balón rebotado ha caído en las inmediaciones de Calleri para plantear un dos contra dos junto a Javi Martínez ante los centrales ches.

Un mal movimiento de Diakhaby, junto al perfecto desmarque del futbolista soriano, han propiciado que este último se haya estrenado como goleador en Primera, superando con calidad en el mano a mano a Domenech.

El partido ha entrado en el terreno que quería Osasuna, quien ha retrasado líneas dejando la iniciativa a un Valencia al que le ha costado reaccionar. Ha sido al cuarto de hora de encajar, cuando un Guedes en racha –ya había chutado antes al poste– y al que los rojillos han dejado de vigilar durante un momento se ha sacado una picadita para servir un empalme de Gameiro que ha fusilado a Sergio Herrera.

Menos le ha costado a la escuadra navarra dar la réplica. Otra mala salida valencianista por el flanco defensivo izquierdo la ha explotado un Javi Martínez que, intercambiando los papeles del 1-0, ha servido a Calleri para que el argentino se haya sacado un tiro raso que ha rozado en la bota del onmipresente Diakhaby para hacer todavía más complicada la estirada del meta visitante, al entrar el cuero pegado al palo.

Todavía ha dispuesto Osasuna al filo del descanso de otra oportunidad inmejorable para ampliar el electrónico, cuando Roberto Torres ha hecho un quiebro dentro del área para continuar con un posterior chut buscando la escuadra, que ha sacado la manopla de Domenech y el rechazo ha caído a los pies de Torró, que ha rematado muy fuerte y elevado, pese a no tener mucho ángulo y ejecutar a bote pronto.

Segunda parte también muy movida

Si el primer periodo ha sido movidito, la segunda parte no se le ha quedado a la zaga. Con un Valencia que ha saltado tras el descanso en pos del empate –Gameiro ha lanzado al palo en el 48–, Osasuna se ha encontrado con mayores espacios, desenvolviéndose con soltura.

Superado ese momento clave que bien ha podido dar un giro al envite, los anfritriones se han hecho con el mando, no permitiendo evolucionar a su contrincante y jugando la mayor parte del tiempo en el campo che.

Un gran disparo de Oier ha sido el preámbulo de otra jugada que ha resultado decisiva. Sin que nadie se diese cuenta, ni siquiera los jugadores sobre el terreno de juego, el VAR ha llamado a consultas a Melero López quien, tras visionar una mano de Molina en propia área, ha decretado penalti entre las protestas valencianistas.

Sin embargo, Osasuna no ha sabido aprovecharlo, pues Roberto Torres, al que poco antes ha ido a comerle la oreja Domenech, ha visto cómo el guardameta castellonense le ha sacado su lanzamiento con una ágil estirada.

Ha tenido la revancha el de Arre casi a renglón seguido. Unas nuevas manos del desafortunado Diakhaby un minuto más tarde han vuelto a suponer otros once metros que, esta vez sí, ha transformado el futbolista navarro chutando por el mismo palo.

A partir de ahí, el encuentro se ha desmadrado, con idas y venidas que favorecían los intereses rojillos. Mientras Gayà ha podido recortar distancias a un cuarto de hora para la conclusión, ha sido en el tramo final cuando los locales han podido ampliar la diferencia con un cabezazo de Nacho Vidal y, sobre todo, con sendos mano a mano de Budimir ante el acertadísimo Domenech, que ha impedido la goleada.

Arrasate: «Ahora sí podemos decir que lo tenemos»

Relajado y reconociendo que se acababa de tomar una cerveza, Arrasate ha comparecido ante los medios con tono de celebración. «Es un día muy importante y nos sentimos salvados. Ahora sí que podemos decir que lo tenemos, en un año muy complicado. Hay que disfrutar, pero también seguir para quedar lo más arriba posible».

Haciendo balance de la montaña rusa de sensaciones que ha sido la temporada hasta ahora, el preparador vizcaino ha reconocido que ha resultado clave «reconducir esa situación tan peligrosa que pasamos, insistiendo con un grupo fantástico».

«Seguíamos creyendo, aunque no llegaban los resultados, y ahora también queremos disfrutar juntos. El grupo ha hecho que ahora estemos con cuarenta puntos. Por eso estamos tan felices, es el centenario y era muy importante conseguir la permanencia», ha añadido.

Ya centrado en la victoria frente al Valencia, ha resaltado que «tenemos jugadores para elegir y hemos buscado frescura. Los cinco que han entrado han estado bien y tres de ellos han hecho gol. Puedo contar con mucha gente y eso es una gozada para un entrenador».

Se ha referido al estreno goleador de Javi Martínez. «Si le ponemos, es porque está a buen nivel. Se lo ha ganado y estoy contento por la gente de Tajonar que le han preparado. Es mérito de muchísima gente y también de él».

«Creo que ha sido uno de los partidos más completos y nos hemos quedado cortos en el marcador. Nos hemos soltado y ha sido un Osasuna de alto nivel, que ha provocado los errores forzados del Valencia en los dos primeros goles», ha analizado.
Ha tenido un último mensaje para la afición. «Me consta que la gente está desesando venir a El Sadar, a ver si formamos ese binomio que tantas tardes de alegría nos ha dado», ha apuntado.