INFO

EH Bildu plantea amabilizar para el peatón el entorno del estadio de El Sadar

EH Bildu ha planteado en el Ayuntamiento de Iruñea una propuesta para impulsar la amabilización para el peatón del entorno del estadio de El Sadar a través de un proyecto de urbanización para la zona a realizar en coordinación con Osasuna y el Gobierno de Nafarroa.

El Sadar ha cambiado por completo de aspecto, transformándose en un estadio moderno. (Iñigo URIZ/FOKU)

Amabilizar para el peatón y calmar el tráfico en el entorno del estadio de El Sadar es la propuesta que EH Bildu de Iruñea ha presentado en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

En coordinación con el propio Osasuna y el Gobierno de Nafarroa, se plantea «el estudio, financiación y encargo de un proyecto de urbanización para la zona», interviniendo en el espacio público y transformando la calle Sadar en términos de «calmado de tráfico y amabilización para el peatón». Una intervención que supondría, a juicio de la coalición soberanista, «mejoras tanto para el club como para la ciudad».

EH Bildu de Iruñea considera que amabilizar el entorno del estadio remodelado implicaría mejorar sustancialmente las condiciones de la propia infraestructura deportiva, ya que supondría dotarla de «una antesala segura y cómoda para la afición en los días de partido o de eventos masivos» y, además, «crearía un entorno amable donde se juntarían las diferentes generaciones de la afición rojilla y cualquier otra persona que lo visite».

Para la coalición soberanista, una actuación de estas características implicaría también «una notable mejoría para la ciudad en términos urbanísticos y de seguridad, ya que ordenaría el entorno de un lugar emblemático desde la perspectiva de primar al peatón en vez de al vehículo privado».

 Recibidor de la afición rojilla

«Consideramos que un estadio de futbol de este nivel debería tener un entorno urbano adecuado, es decir, con amplias zonas peatonales que sirvan de antesala y recibidor de la afición rojilla», resume EH Bildu, que incluye en el entorno también las instalaciones del Reyno Arena.

Ejemplos que ilustrarían esta idea ya se dan en otras ciudades, como ocurre en Bilbo con San Mamés, donde sus entornos se han peatonalizado evitando medidas provisionales de tráfico que «al final no evitan el riesgo para los peatones ni suponen una solución permanente que revalorice la zona», argumenta.
 
A juicio de la coalición soberanista, una actuación de este tipo completaría el esfuerzo que Osasuna ha hecho por adecuar el estadio a los nuevos tiempos con una reforma que ha tratado, «por un lado, de solucionar las deficiencias insalvables que presentaban sus instalaciones por el paso del tiempo y, por otro, de poder ampliar el aforo, mejorar las comodidades y renovar la imagen del propio estadio».

El resultado, que fue además fruto de un proceso abierto y participativo entre los socios, representa «de manera sutil, elegante y con líneas sencillas, los valores del propio club, como son la lucha, el coraje, la entrega y el orgullo».

EH Bildu recuerda también que el texto del PEAU ‘Estadio El Sadar’ ya recogía las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento y la directiva de Osasuna durante los años 2018 y 2019, en las que ambas partes abogaban por trabajar sobre el entorno del estadio «en términos de mejora y ampliación del espacio público, máxime con el desbordamiento de las viejas alineaciones que los proyectos presentados exigían».