El Gobierno navarro anima a vacunarse contra el covid, opción que ha aceptado más del 96%
«Navarra se vacuna» es el mensaje de la campaña de sensibilización que impulsa el Gobierno del herrialde convencido de que las vacunas contra el covid son «el mejor instrumento» para recuperar la normalidad. Más del 96% de la población susceptible de vacunarse ha dado su visto bueno a recibirla.
El Gobierno de Nafarroa ha lanzado una campaña para animar a vacunarse contra el covid-19 al considerar que es «el mejor instrumento» para recuperar la normalidad y destacando la satisfacción por la respuesta ciudadana hasta el momento, con un nivel de adhesión muy alto (96%) que supera «con creces los objetivos marcados».
«La vacuna salva vidas, todos debemos vacunarnos como acto de protección para uno mismo y para el conjunto de la sociedad y el ejemplo más claro de que funcionan es lo que ha pasado en las residencias, donde en estos momentos no hay ni un solo caso», ha comentado la presidenta, María Chivite, en su presentación ante el Palacio de Nafarroa.
Junto a ella ha comparecido la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha incidido igualmente en la importancia de la vacunación, ha valorado que más del 96% de la población susceptible de vacunarse ha dado su visto bueno para ser inoculado y ha destacado que uno de cada cuatro navarros (25%) ha recibido ya al menos una dosis y uno de cada diez (10%) está totalmente inmunizado.
Chivite ha añadido que el objetivo es que a finales de junio más del 40% de la población mayor de 16 años tenga inoculada una o dos dosis.
Ya han sido inyectadas más de 200.000 dosis
El hecho de que la presentación de la campaña para fomentar la vacunación se haya realizado a pie de calle ha provocado la curiosa imagen de que personas que pasaban por las inmediaciones del Palacio de Diputación hayan aprovechado para dirigirse a Chivite e Indurain. Así, no ha faltado la pregunta «¿Y a mí cuándo me toca la vacuna?».
Indurain ha detallado que ya se han superado las 207.000 dosis inoculadas y que la cifra de personas inmunizadas, más de 60.000, supera a la de los casos de covid confirmados, 58.000.
Por eso, con la llegada de la vacuna de Janssen y los nuevos suministros de Pfizer, ha considerado «realista» el objetivo de llegar al citado 40% de vacunaciones en junio.
En cuanto a la incorporación de nuevos grupos y el ritmo de vacunación, ha indicado que dependerá de las vacunas que vayan llegando. No obstante, ha explicado que, entre las previsiones que manejan, esperan que el colectivo de entre 70 y 79 años haya completado ya la primera dosis en la primera semana de mayo.
Situación «no ideal» para las fiestas
En la misma comparecencia ante los medios de Chivite no ha faltado la referencia a qué va a suceder con las fiestas patronales. Al respecto, ha asegurado que «todos somos conscientes de que la situación de la covid-19 no es la ideal como para que podamos celebrar fiestas».
Esto, ha sostenido, «quedó claro ayer» en la reunión que representantes del Ejecutivo mantuvieron con miembros de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en la que se abordó la situación sanitaria y las fiestas patronales.
En ese encuentro, se puso de manifiesto que Gobierno y Ayuntamientos tienen que «trabajar con cogobernanza y toma de decisiones conjuntas, sabiendo las repercusiones sanitarias que tuvieron el año pasado las ‘no fiestas’» y «facilitando que pueda haber eventos culturales, deportivos aunque no se produzcan justo en las semanas de las supuestas fiestas».
«Lo importante es que trabajemos Ayuntamientos y Gobierno de Navarra de la mano», ha insistido la presidenta, quien ha añadido que cree que eso «fue agradecido por todas las partes».
Por otra parte, al ser cuestionada sobre las medidas previstas una vez que finalice el estado de alarma, ha reiterado que evalúan los datos a diario y van tomando decisiones en función de la pandemia. «De aquí al 9 todavía quedan muchos días para anticipar qué medidas vamos a tener encima de la mesa», ha concluido.