INFO

Más enfermos en UCI en un sábado en que los positivos han bajado de 1.000

El fin de semana ha hecho que los positivos bajen del millar este sábado, quedando en 828, pero la ocupación sigue creciendo en UCI, con 227 pacientes, cuatro más que la víspera.

Entrada a Urgencias del Hospital Donostia, que centra la preocupación ahora. (Gorka RUBIO | FOKU)

Gipuzkoa encabeza la alarma por la evolución del covid-19, acaparando el 40% de los nuevos positivos en la CAV y un tercio de las hospitalizaciones en UCI en Osakidetza.

A falta de datos más detallados el lunes (los fines de semana no se ofrecen desgloses), este domingo el Departamento de Salud ha indicado que hay 188 pacientes en Cuidados Intensivos, lo que supone dos más que la víspera, por lo que la cifra sigue creciendo aunque esta vez a menor velocidad. Y en Nafarroa son también dos más, pasando de 37 a 39, por lo que el total asciende a 227.

El sábado se ha saldado con 72 nuevas hospitalizaciones en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, es decir, tres por hora. Son muchas, aunque afortunadamente sin llegar a las 101 del viernes. Hay que unirles cuatro en Nafarroa, dos directamente a UCI.

Se comunica en este herrialde el fallecimiento de un hombre de 84 años por covid-19.

Nuevos positivos

En cuanto a nuevos casos detectados, Nafarroa registró este sábado 143 positivos, una reducción de 22 respecto a los detectados la jornada anterior. No obstante, la positividad subió al 6,8% (5,3% la víspera) porque se hicieron apenas 2.108 pruebas.

Para observar la evolución en este herrialde, a lo largo de la semana se han detectado 155 casos el lunes (5,9%), 196 el martes (7,1%), 184 el miércoles (7,7%), 190 el jueves (7%), 165 el viernes (5,3%) y los 143 de este sábado. Habrá que ver estos días si efectivamente ello supone que se ha llegado a un pico.

No hay visos de ello en un territorio adyacente: Gipuzkoa. Acumula 290 positivos este sábado, casi tantos como Bizkaia (317). Mejor están las cosas en Araba, con 74, y los cuatro restantes son de residentes fuera.

Con ello, la tasa de positividad en la CAV ha quedado en 7,7%, calcada a la de la víspera.