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EH Bildu acusa al Gabinete de Urtaran de «perdonar» 136.700 euros a FCC

EH Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento de Gasteiz deberá abonar el importe total de seis facturas que habían sido objeto de expediente por discrepancias en la cuantía reclamada por FCC. Seis expedientes que, según la coalición soberanista, han caducado.

Contenedores en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha denunciado «irregularidades» en la pago de facturas relacionadas con la limpieza diaria y la recogida de residuos a la empresa FCC.

Según ha explicado en un comunicado, se trata de seis facturas emitidas entre julio de 2019 y marzo de 2020, ante las que el Consistorio presentó un expediente por no estar conforme con el importe de las mismas.

EH Bildu ha advertido de que dichos expedientes han caducado, «lo que supone que el Consistorio deberá abonar el total de las facturas presentadas, de casi 2 millones de euros, incluidos los servicios no realizados, más los intereses de demora», lo que implica el pago de 136.710,61 euros.

«Se trata, una vez más, de un grave incumplimiento en el que vuelve a quedar en evidencia que el Gobierno de Urtaran es fuerte con el débil y débil con el fuerte», ha señalado la edil soberanista Amancay Villalba, quien ha incidido en que «este suceso además, es una razón más por la que apostar por la remunicipalización del servicio».

Cuatro casos más

Cabe recordar que el contrato de limpieza diaria y recogida de residuos es el de mayor cuantía económica del Ayuntamiento, y no es la primera vez que se denuncia el pago de servicios no prestados por parte de FCC.

En noviembre, EH Bildu detectó cuatro casos por los que el Ayuntamiento pagó 173.335,4 euros más los intereses de demora. «El personal técnico municipal detectó unos servicios no prestados con la facturación de más de 170.000 euros, anteriormente mencionada, para la cual se abrió el oportuno expediente de regularización», ha aseverado.

Y ha censurado que dichos expedientes «caducaron porque no se atendieron en tiempo y forma». «Así, el Ayuntamiento tuvo que pagar la totalidad de la factura presentada por la empresa, donde se incluían los servicios no prestados».