INFO

El documental ‘Aita Mari’, una «vacuna contra el odio a lo desconocido y al extranjero»

Dirigido por Javi Julio, se estrena este miércoles en el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. El barco, que se encuentra en Almería y ha rescatado a 383 personas desde 2019, tiene planificada una nueva misión inminente.

Presentación del documental ‘Aita Mari’. (Maialen ANDRÉS / FOKU)

El documental ‘Aita Mari’, dirigido por Javi Julio y que se estrena mañana miércoles en el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, muestra de una manera «didáctica» el trabajo colectivo» que hay tras este buque que rescata a personas en el Mediterráneo de la mano de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), con el objetivo de «servir de vacuna contra el odio a lo desconocido y al extranjero».

El audiovisual ha sido presentado este martes por el propio Julio, Iñigo Mijangos e Izaskun Arriaran, que forman parte de SMH, creada en 2015 para asistir a las personas que escapan de lugares de conflicto haciéndose a la mar en precarias embarcaciones.

El director de ‘Aita Mari’ ha subrayado que es «un auténtico orgullo» poder presentar este documental «en casa», y ha relatado cómo se implicó en este proyecto cuando en 2017 Mijangos, al que conocía de trabajar con personas refugiadas en la isla griega de Quios, estaba participando en el proyecto Maydayterraneo junto a voluntarios de otras ONG en el barco ‘Lifeline’ rescatando personas en el Mediterráneo central, y le dijo que estaban buscando otro barco de rescate.

«En 2018 Iñigo Gutiérrez –otro de los impulsores de SMH– me contó que ya había barco, el Aita Mari, y vi una historia que había que contar», ha señalado.

Ha explicado que el documental narra por un lado la trasformación de un pesquero vasco en barco de rescate; y por otro la política europea de fronteras y su «coste en vidas», algo que han querido hacer «de forma didáctica» para que cualquiera pueda entenderlo, y a la vez lanzar «un mensaje de esperanza».

«Una fosa común»

Julio ha destacado que el objetivo con este trabajo es «generar una conciencia crítica en la gente» y «argumentar por qué no se puede normalizar el hecho de que la gente muera en el mar», porque el Mediterráneo se está convirtiendo en «una fosa común».

Por su parte, Mijangos ha criticado las políticas migratorias de la Unión Europea «rechazadas por una gran parte de la sociedad» y ha considerado «importante» que los políticos sepan que «su actitud de inacción tiene un coste electoral».

Ha considerado «lamentable» que el Aita Mari tuviera que estar «casi dos años sin poder salir al Mediterráneo», cuando concederle el despacho correspondiente se trataba de «voluntad política».

Mijangos ha remarcado que aunque en estos momentos con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos hay una «actitud más flexible a la ayuda humanitaria», esta no puede depender del escenario político, porque «se trata de Derechos Humanos, algo incuestionable».

Nueva misión

El Aita Mari, que se encuentra en el puerto de Adra (Almería) en estos momentos, tiene «planificada una misión inminente» en el Mediterráneo, y así su tripulación ya está incorporada.

Izaskun Arriaran ha indicado que se están aplicando los protocolos frente al covid-19 y se cumplirán las cuarentenas y demás requisitos que les exijan los países de los puertos en los que recale.

Desde su primera misión, que se muestra en el documental con 80 personas rescatadas que «no hubieran sido ni parte de una estadística porque nadie hubiera sabido que habían muerto», el buque vasco ha rescatado a 383 personas en aguas del Mediterráneo.