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La matriz de Google triplicó sus beneficios en el primer trimestre, 14.800 millones de euros

Alphabet, la multinacional matriz de Google, triplicó sus beneficios durante el primer trimestre del año, impulsada por el mayor uso de internet a causa de la pandemia. Entre enero y marzo su resultado ascendió a 14.800 de euros.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en una comparecencia en el Senado de EEUU. (Michael REYNOLDS/AFP)

La multinacional estadounidense Alphabet, matriz de Google, ha anunciado este martes unos beneficios de 17.930 millones de dólares (14.800 millones de euros) entre enero y marzo de 2021, casi el triple de los 6.836 millones de dólares conseguidos en el mismo período del año anterior, impulsada por la pandemia de covid-19.

En los pasados tres meses, la firma de Mountain View (California) facturó 55.314 millones de dólares, un 34 % más que los 41.159 millones ingresados a principios de 2020, con la mayor parte de este crecimiento proveniente del negocio publicitario, la principal fuente de ventas de la compañía.

Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron entre enero y marzo 26,29 dólares por título, frente a los 9,87 del mismo período del ejercicio anterior.

Las restricciones a la movilidad y el aumento del trabajo remoto a consecuencia de la pandemia han disparado tanto el tiempo que las personas pasan conectadas a internet como la inversión de las empresas en publicidad on line, las dos variables más determinantes para la buena marcha del negocio de Alphabet.

Así, la facturación originada por publicidad en el buscador Google, que sigue siendo el motor de la compañía, subió de los 24.502 millones de dólares de principios de 2020 a los 31.879 millones actuales.

Youtube aumentó el beneficio un 50%

Aunque inferior en cifras absolutas, todavía más espectacular fue el crecimiento de la plataforma de vídeos de la empresa YouTube, que pasó de ingresar 4.038 millones de dólares por publicidad a 6.005 millones, una subida de casi el 50 %.

De todas las redes sociales, YouTube fue la que más seguidores ganó durante el año de covid-19 y, según un estudio del centro de investigaciones Pew publicado a principios de abril, pasó de ser usada por el 73 % de la población adulta estadounidense antes de la pandemia al 81 % actual.

Alphabet aprovechó la presentación de resultados para anunciar una recompra de acciones por valor de 50.000 millones de dólares, que se ejecutará "paulatinamente" a lo largo de los próximos meses.

Las buenas cuentas presentadas por Alphabet y el anuncio de recompra de acciones animaron a los inversores en Wall Street; y las participaciones de la firma se disparaban un 4,84 % hasta los 2.401,89 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.