INFO

La EMA también registra algunos trombos en Pfizer y Moderna pero no ve señales de alarma

Ni los once casos de trombosis en personas vacunadas con Pfizer que presentan pocas plaquetas en sangre ni los dos registrados con la de Moderna han dado lugar a una investigación por parte de la EMA como las realizadas con AstraZeneca y Janssen. La agencia considera que son cifras muy bajas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, conversa con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, durante la visita a la fábrica de la farmacéutica en Puurs (Flandria) el 23 de abril. (John THYS | AFP)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recibido informes sobre once casos de trombosis con trombocitopenia (bajo número de plaquetas en sangre) tras la vacunación con Pfizer y dos tras el uso de Moderna, pero por el momento no va a abrir ninguna investigación específica y seguirá vigilante.

Estos trece casos se han registrado dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) que, además la UE, también integran Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Fuentes de la EMA han precisado a la agencia Efe que, «si bien se han informado algunos casos» de coagulación de sangre con un nivel bajo de plaquetas, cuando se observan en el contexto de la exposición de las personas a las vacunas, «estas cifras son extremadamente bajas y no generan preocupación» como para iniciar una investigación específica del riesgo de desarrollar trombos con estos dos preparados que usan la misma tecnología de ARN mensajero.

Seguimiento exhaustivo de los efectos secundarios

No obstante, la EMA «está monitoreando de cerca los casos notificados después del uso de las vacunas de la covid-19 Comirnaty (nombre comercial del suero de Pfizer/BioNTech) y Moderna», aunque «en este momento considera que no hay señales» de alarma sobre el riesgo de trombos.

En el caso de Pfizer, hasta el 13 de abril se han notificado un total de once casos de trombosis con trombocitopenia, cuando en el EEE se han administrado alrededor de 60 millones de dosis de esta vacuna.

Mientras tanto, se han inyectado más de 5 millones de dosis de Moderna y solo se han notificado dos casos de trombosis con plaquetas bajas en el EEE.

«A modo de comparación, con Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) se habían notificado 142 casos de trombosis con trombocitopenia en el EEE hasta el 13 de abril y se habían administrado más de 17 millones de dosis», ha puntualizado la EMA.

«La EMA y los Estados miembros de la UE continuarán monitoreando y evaluando cualquier información nueva, incluidos los informes sobre presuntos efectos secundarios, relacionada con todas las vacunas del covid-19, y tomarán medidas cuando sea necesario para proteger la salud pública», ha reiterado la agencia, que, de momento, mantiene su respaldo científico a la seguridad de todas las vacunas autorizadas en territorio comunitario.

Investigaciones a AstraZeneca y Janssen

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, con sede en Ámsterdam, abrió dos investigaciones separadas sobre el riesgo de coagulación sanguínea con las vacunas de AstraZeneca y Janssen, concluyendo que existe un «posible vínculo» entre varios casos notificados de tromboembolismos y la vacunación con estos preparados.

Por ello, decidió añadir una anotación de este posible efecto secundario inusual en los respectivos prospectos, manteniendo la recomendación de que se usen para frenar la pandemia.

La apertura de estas investigaciones supuso la ruptura en la cadena de suministros previstos en la mayoría de los servicios de salud europeos, incluyendo Osakidetza y Osasunbidea, trastocando los planes de vacunación, además de crear ciertos niveles de incertidumbre entre la población.

De momento, las cuatro vacunas mencionadas tienen una licencia de uso condicional en la UE y se están usando activamente en las campañas de vacunación contra la covid-19, como ocurre en Euskal Herria.