INFO

Al menos 25 muertos en un atentado en Afganistán atribuido a los talibanes

Un atentado con coche bomba en Afganistán, que las autoridades atribuyen a los talibanes, ha provocado la muerte de al menos 25 personas y decenas de heridos entre escombros de edificios derruidos. El peor ataque de este tipo en meses se produce la víspera de que EEUU comience su retirada.

Soldados afganos frente a una base militar estadounidense en Bagram, Afganistán. (Kamil KOHSAR/AFP)

Una potente explosión, causada por un coche-bomba, ha matado este viernes al menos 25 personas y ha causado heridas a otras 90,en  la ciudad de Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar, en el este de Afganistán

La explosión ha destruido también edificios y ha provocado daños en el principal hospital de la zona, donde algunos de los médicos y pacientes han resultado heridos.

Se trata del peor ataque con coche bomba en meses en Afganistán, y las autoridades lo atribuyen a los talibanes.

Se produce además la víspera de que las tropas de EEUU comiencen su anunciada retirada del país en la fecha en que los insurgentes reclamaban que ya estuviera completada.

«La potente explosión ha dañado y destruido casas en un área de hasta un kilómetro. La mayoría de los muertos se encuentran bajo las ruinas. Hay unos 25 muertos», ha señalado a Efe Hasibullah Stanekzai, presidente del Consejo Provincial de Logar.

Las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente, ya que varios tejados se han hundido sobre los ocupantes de los edificios o viandantes y todavía se estaba rescatando personas entre los escombros.
 
La explosión ha tenido lugar dentro de un hotel donde se albergaban al menos 25 personas, sobre todo estudiantes, pero también policías del distrito de Hazra, y cuando los residentes se preparaban para romper el ayuno a la caída del sol, con motivo del Ramadán.

El presidente acusa a los talibanes

La Presidencia afgana ha acusado a los talibanes de estar detrás de este atentado. «Los talibanes, incluso durante el mes sagrado de Ramadán, no dejan de matar gente inocente y destruir infraestructura pública», ha denunciado la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Este atentado con coche bomba es el peor de este tipo en meses en el país, aunque han aumentado las muertes selectivas desde que EEUU y los talibanes alcanzaron un histórico acuerdo en Qatar en febrero de 2020.

Precisamente, el ataque se produce cuando Washington se prepara para comenzar la retirada de sus tropas a partir de mañana, sábado, un proceso que culminará el próximo hacia el vigésimo aniversario del atentado del 11 de septiembre, un retraso de cinco meses respecto a la fecha inicialmente prevista, lo que los insurgentes consideran un incumplimiento de lo pactado.

Retirada de EEUU y la OTAN

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció hace dos semanas la decisión de retirar a sus casi 3.500 efectivos de Afganistán, dando por cumplida la misión iniciada hace dos décadas, una medida seguida por los aliados de la OTAN que también tienen presencia militar en el país.

Mientras. las negociaciones de paz intraafganas siguen estancadas y representantes de Estados Unidos, Rusia, China y Pakistán se han reunido hoy con una delegación de los talibanes en Qatar para intentar desbloquearlas, según el equipo negociador del Gobierno afgano.

Si fracasan, la salida de las tropas extranjeras de un país que en buena parte controlan ya los talibanes puede desencadenar una nueva guerra civil o el retorno al poder de los talibanes.