INFO

Nuclenor notifica al CSN un incidente en la piscina de combustible de Garoña

Nuclenor notificó este jueves un incidente ocurrido en la piscina de combustible de la central nuclear de Garoña. Un suceso que, aseguran, no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/FOKU)

Nuclenor ha notificado un incidente en la central nuclear de Garoña. Así lo recoge la información publicada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que da cuenta de incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento en Parada (ETP).

Según explica, este tuvo lugar al «no efectuar los requisitos de vigilancia requeridos previamente al movimiento de una carga superior a 816,5 kg por encima de la piscina de combustible gastado».

El suceso, de acuerdo a la citada fuente, no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, y ha sido clasificado con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), con niveles del 0 al 7.

Cabe recordar que Garoña se encuentra en cese de explotación desde el cierre decretado en verano de 2017. El pasado mes de marzo comenzó el proceso de información pública del proyecto de la fase 1 del desmantelamiento, así como del Estudio de Impacto Ambiental.

«No han finalizado los riesgos»

Según ha informado Hala Bedi, Eguzki ha reclamado «información, transparencia y comunicación fiable» para esclarecer lo ocurrido.

A su juicio, lo ocurrido «demuestra que con la parada no han finalizado los riesgos y que el proceso de desmantelamiento debe ser supervisado, seguro, público, transparente y completo, con la finalidad de ofrecer seguridad a la población».