INFO

Más de 200 palestinos heridos en enfrentamientos con la Policía israelí

205 palestinos han resultado heridos en los enfrentamientos con la Policía tras el anuncio de ampliar los asentamientos colonos. La mayoría han resultado heridos por impactos de balas de acero recubiertas de goma.

Agentes policiales israelíes. (Ahmad GARABLI/AFP)

Más de 200 personas han resultado heridas este viernes en nuevos enfrentamientos entre civiles palestinos y militares israelíes en Jerusalén Este, tras el anuncio del Gobierno de Israel de ampliar los asentamientos situados sobre territorios ocupados.

Media Luna Roja Palestina ha informado de 205 palestinos heridos a lo largo de la noche, y ha precisado que unos 88 han sido trasladados a hospitales, la mayoría con heridas de balas de acero recubiertas de goma. La mayoría de los afectados han sido trasladados al hospital de Al Makasid, que ha pedido a la gente que acuda a donar sangre dado el elevado número de heridos.

Se ha instalado también un hospital de campaña para atender al resto de afectados en la inmediaciones de la mezquita, en la que se estaban llevando a las últimas oraciones del viernes de Ramadán.

Por otro lado, Media Luna Roja Palestina ha señalado que ha intentado enviar refuerzos desde Cisjordania a Jerusalén para prestar atención a los heridos, pero que los equipos han sido bloqueados por las fuerzas israelíes.

La Policía de Israel ha indicado que 17 agentes han resultado también heridos.

Hamas a Israel: «No juegues con fuego»

Tras los acontecimientos de este viernes en Monte del Tempo, el líder de del Hamás, Ismail Haniyé, ha advertido a Israel de que «pagaría un precioç». «Le decimos (al primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu: no juegues con fuego. Esta es una batalla que no puedes ganar. La arrogancia y la tiranía israelíes serán aplastadas contra las piedras de la mezquita de Al Aqsa», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha lamentado la «agresión cruel» de Israel en la mezquita de Al-Aqsa, recoge la agencia palestina Wafa. «Hacemos al Gobierno de ocupación israelí absolutamente responsable de lo que está sucediendo en la ciudad santa en términos de desarrollos peligrosos, agresiones viciosas y lo que pueda resultar de ello», ha dicho Abbas.

Al mismo tiempo, ha indicado que «la crueldad de los colonos solo aumenta nuestra insistencia en reclamar nuestros derechos legítimos: el fin de la ocupación, el logro de la independencia y la libertad, y el establecimiento de nuestro estado palestino soberano e independiente con su capital eterna, Jerusalén».