INFO

La juez deja sin efecto la orden de detención a la diputada de la CUP Laia Estrada

La detención dictada este jueves contra la diputada de la CUP Laia Estrada ha quedado sin efecto después de que el TSJC haya considerado que la instrucción es «insuficiente para atribuir la comisión de un delito de desórdenes públicos». Como diputada en el Parlament, Estrada es aforada.

Laia Estrada este jueves, atendiendo a los medios a las puertas del Parlament. (David Zorrakino/Europa Press)

La titular del Juzgado de instrucción número 6 de Tarragona ha dejado sin efecto la orden de detención de la diputada de la CUP Laia Estrada, investigada por desórdenes, ante las «dudas suscitadas» sobre si debe tomarle declaración, puesto que es aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez anula la orden de detención que ayer dictó para tomar declaración a Laia Estrada, diputada de la CUP desde las elecciones del 14F e investigada por su presunta participación en unos incidentes de una protesta contra el consejo de ministros celebrado en Barcelona de 2018.

El motivo de la orden de detención eran las «incomparecencias injustificadas» de Estrada, que plantó a la juez en las dos ocasiones en que la citó a declarar como imputada por un delito de desórdenes públicos, cuando todavía no había accedido al escaño.

La diputada tiene ahora condición de aforada ante el TSJC, al que corresponde enjuiciarla, y disfruta de los derechos de los parlamentarios, que en principio solo pueden ser detenidos en caso de «flagrante delito», como establece la ley.

En opinión del TSJC, la instrucción remitida por la juez de Tarragona «es prácticamente inexistente respecto de la investigada aforada, y totalmente insuficiente para atribuir a la misma la comisión y/o participación de un presunto delito de desórdenes públicos que justifique la asunción por esta sala de la continuación de la instrucción».

La propia diputada ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que se ha dejado sin efecto su detención, y ha destacado que «si no fuera diputada habría pasado la noche en el calabozo». Seguiré sin comparecer voluntariamente para denunciar la criminalización de la protesta y no normalizar la barbarie represiva contra 3.000 independentistas», ha finalizado.