INFO

ERC y JxCat alcanzan un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Catalunya

ERC y JxCat han cerrado un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès, formar un gobierno de coalición en Catalunya. ERC asumirá, por primera vez, la Conselleria de Interior.

Pere Aragonès y Jordi Sànchez, durante su rueda de prensa conjunta para anunciar el acuerdo. (Lluis GENÉ/AFP)

Según ha informado ERC, los dos partidos han intensificado los contactos este fin de semana y han llegado a un pacto provisional tras dos nuevas reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de Esquerra y candidato a la investidura, Pere Aragonès.

El principio de acuerdo, que kas bases de JxCat decidirán entre mañana por la tarde y hasta el miércoles al mediodía si avalan, llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad, formaran gobierno y no defraudaran a sus votantes.

«Los dos partidos culminan así el trabajo iniciado por Esquerra con el pacto de investidura previo con la CUP», señala ERC en un comunicado.

Este mediodía, Pere Aragonès y Jordi Sànchez han comparecido en una rueda de prensa conjunta en los jardines del Palau Robert de Barcelona para informar del pacto, que se produce a falta de nueve días para poder investir a un nuevo presidente de la Generalitat y evitar una repetición electoral.

El candidato a presidente ha subrayado las prioridades del futuro Govern: «impulsar una agenda transformadora en el ambito social, salir de esta crisis social y económica creada por el covid-19, combatir la desigualdad y hacer valer que las fuerzas independentistas han superado el 52% de los votos, para avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación».

Del mismo modo, ha apostado por «una confrontación pacífica» con el Estado español para «forzar a reconocer esa realidad». El candidato republicano ha pedido disculpas a la ciudadanía porque el acuerdo ha requerido «probablemente demasiado tiempo», algo que ha atribuido a que «tenemos un país un país plural y diverso» y «no era fácil» superar las discrepancias.

«Hemos superado las dificultades y hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral que nadie deseaba», ha subrayado, y esto permitirá formar «un gobierno fuerte para encarar los grandes retos que tenemos como país».

Sànchez ha añadido que no dejarán «a nadie al margen de este acuerdo» y, subrayando que no gobernarán «solo para ese 52%», mirarán al Estado «de cara, aguantando la represión». De hecho, el portavoz de JxCat considera que el acuerdo «abre una nueva oportunidad» para las fuerzas independentistas, «para hacer posible el derecho de autodeterminación».

«Los que nos quieren ver divididos, se equivocan», al tiempo que se ha sumado a las disculpas a la ciudadanía por la dilación de las negociaciones.

La Conselleria de Interior, a manos de ERC

RC y Jxcat han pactado formar un Govern de coalición presidido por Pere Aragonès, con 14 departamentos, uno más que hasta ahora, repartido al 50% entre las dos formaciones. ERC asumirá, por primera vez, la Conselleria de Interior hasta ahora en manos del conseller de JxCat Miquel Sàmper. El acuerdo, además, incluye la formación de un nuevo departamento, el de Feminismos e Igualdad.

Los dos partidos «piden disculpas» por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a «construir un Govern que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Catalunya, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP». A pesar de ello, Aragonès ha destacado que «hemos sido capaces de llegar a un acuerdo fuerte».

«El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana», subraya la formación que preside Oriol Junqueras.

Documento de 46 páginas

Ambas formaciones han hecho público el acuerdo por la tarde. Se trata de un documento de 46 páginas dividido en cuatro bloques, en el que además de detallar la estructura del futuro Ejecutivo, sus prioridades programáticas y sus mecanismos de coordinación, incluye un apartado titulado ‘Estrategia independentista para hacer la República Catalana’.

El acuerdo prevé la apertura de un proceso de negociación con el Gobierno español para conseguir el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y una amnistía, aunque también abre la puerta a solicitar, «llegado el caso, la intervención de los organismos europeos para alcanzar un referéndum acordado y vinculante». 

CUP: «No hay cheque en blanco»

El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha comparecido por la tarde para valorar el acuerdo de Govern y ha subrayado que sus votos son «a cambio de que se respete el acuerdo que gener cambios a favor de la mayoría social y suponga un nuevo embate contra el Estado».

En ese sentido, ha sido claro: «Si ERC no hace valer el acuerdo, no habrá gobernabilidad». En ese camino, ha señalado que en las próximas semana habrá varias citas en las que «se podrá ver la verdadera naturaleza de este Govern».

Sobre la estructura del nuevo Govern, ha indicado que a la CUP no le gusta «hablar de sillas, sino de políticas concretas», pero ha expresado la preocupación por el hecho de que «las consellerías de Salud, Economía y Territorio queden en manos de Junts».

Pellicer ha recordado cuáles son las prioridades para su formación. «La renta básica universal, el derecho a la vivienda, proteger los servicios públicos, afrontar la emergencia climática, y que sea una legislatura de confrontación con el Estado que culmine en un referéndum».

ANC: «Necesario pero no suficiente»

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ve el preacuerdo entre Junts y ERC como «una condición necesaria, pero no suficiente». En declaraciones a los periodistas, Paluzie se ha mostrado satisfecha con el pacto, y ha explicado que este domingo desde la ANC reclamó dos cosas: un acuerdo entre partidos independentistas y que haya un plan para avanzar hacia la independencia.

«Confiamos en que se cumplan las dos cosas», ha expresado, y ha agradecido que se hayan deshecho algunos malentendidos y que se hayan podido desencallar para finalmente llegar a un acuerdo, en sus palabras.

Ha pedido no volver a una etapa como la de la legislatura anterior: «Necesitamos un rumbo claro con pasos decididos y concretos para avanzar hacia la independencia de Catalunya y hacer la independencia».

Respuesta indmediata de Moncloa

Una vez conocida la noticia, el Gobierno español no ha tardado en lanzar el primer mensaje al futuro Govern. «Espero que hayan aprendido ambas formaciones que la conformación del Gobierno tiene que conllevar también el abandono de las vías unilaterales y de algunas cuestiones que ya sabemos a dónde nos conducen, que no es a nada bueno», ha señalado la ministra portavoz española, María Jesús Montero.

Asimismo, ha afirmado que «lo ideal» hubiera sido un gobierno encabezado por Salvador Illa como ganador de las elecciones y ha apuntado que espera que ambos partidos, en referencia a ERC y JxCat, «hayan aprendido de la etapa anterior».