INFO

La dirección de Tubacex presenta una oferta que descarta a los 129 trabajadores del ERE

La dirección de la empresa Tubacex ha presentado una propuesta a los trabajadores en la que mantiene hasta 2024 el volumen de empleo y de salarios, pero una vez que judicialmente sea aplicado el ERE que afecta a 129 empleados.

Manifestación en Bilbo de trabajadores de Tubacex en contra del ERE. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Tubacex ha enviado al comité de empresa y al conjunto de la plantilla, que está movilizándose en defensa de sus puestos de trabajo, una «propuesta de futuro» para las plantas alavesas del grupo (TTI y Aceralava).

En su iniciativa, la dirección de la empresa se compromete a «mantener hasta 2024, tanto el volumen de empleo total a fecha de hoy, una vez aplicado el ERE, como los salarios conforme a las tablas definitivas de 2021».

Además, ofrecerá «una paga no consolidable anual en los ejercicios 2022/24 equivalente al 1% del salario cuando se alcancen los objetivos del plan de viabilidad en cada una de las planta».

En cuanto a las 129 personas afectadas por el ERE «tendrán una mejora en su indemnización, quedando pendiente este asunto del agotamiento de la vía judicial».

En su propuesta, Tubacex anuncia que van a hacer «inversiones estratégicas para reforzar el posicionamiento actual en productos premium y potenciar las posibilidades de estas plantas en el proceso de diversificación de la compañía, particularmente las relacionadas con el hidrógeno».
    
La dirección de la empresa pone fecha de caducidad a su oferta diciendo que «la validez de propuesta está condicionada a la vuelta a la normalidad productiva antes del 31 de mayo».

Crisis del petróleo y el gas

Tras destacar los puntos de su propuesta, Tubacex mantiene que «este conflicto social tiene su origen en la crisis estructural del sector del petróleo y gas, que ha ocasionado una caída de las inversiones de este mercado en más de un 40% desde 2014».

Además, resalta que «con la irrupción de la covid-19 se ha acelerado además el proceso de descarbonización de la energía y se ha confirmado que nunca se recuperarán los niveles anteriores a 2014».

Relata Tubacex que «desde julio de 2020, la dirección del grupo y de estas plantas trató infructuosamente de buscar alternativas no traumáticas para salir de la crisis. La vía de ajustes de condiciones para evitar despidos quedó abierta hasta el último día de negociación del ERE, el 10 de marzo de 2021, pero la representación sindical nunca llegó a realizar una propuesta concreta en este tema».

Consejero delegado

En su comunicado, Tubacex relata que «el consejero delegado recibió el pasado 3 de mayo una petición del Comité de Empresa solicitando una reunión con la dirección del grupo. Esta reunión se celebró el 11 de mayo y en la misma se les anunció que el ERE ya solo estaba en manos de los tribunales y que, respecto a todos los demás trabajadores, se haría una propuesta de futuro».   

En este contexto enmarca la oferta que este lunes la empresa ha remitido al comité de empresa y a toda la plantilla de las plantas alavesas. «Se trata de una propuesta de futuro que permite sentar las bases de la recuperación y además mejorar las condiciones de salida de las 129 personas afectadas por ERE, del que sólo cabe esperar el agotamiento por la vía judicial que previsiblemente se alargará hasta principios de 2022», dice Tubacex.