INFO

Peñas y sociedades abiertas, reuniones de ocho personas... desde el viernes en Nafarroa

Los buenos datos que arroja la pandemia en Nafarroa han llevado al Gobierno a flexibilizar las medidas restrictivas. Reuniones públicas y privadas de ocho personas y la apertura de peñas y sociedades al 30% son algunas novedades. Esto es lo que se puede y no se puede hacer desde este viernes.

Personas con mascarillas en el centro de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Incrementar el número máximo de personas que pueden reunirse de manera pública o privada a ocho, que además pasa a ser una recomendación, o la apertura de peñas y sociedades con el 30% del aforo son algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno navarro para flexibilizar las restricciones existentes con motivo de la pandemia del coronavirus.

Las medidas han sido avaladas esta tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa con una única salvedad: el aforo en lugares de culto, donde el Gobierno preveía que se pudiera llenar el 30% sin superar, en todo caso, las 200 personas. Para el tribunal, no es aceptable esta restricción de la libertad religiosa si no hay una justificación «ad hoc» para la misma, como sí entiende que ocurre en otros ámbitos.

«Ni en la Orden Foral ni en los informes que se acompañan a la solicitud se justifica la medida por un incremento del número de contagios, ni se ofrece ninguna razón que permita a la Sala valorar la posible eficacia de esta concreta medida para contener la propagación del virus», dice el auto, que por ello no ratifica la medida relativa a los lugares de culto (iglesias, mezquitas...)

En consecuencia, esto es lo que se puede y no se puede hace en Nafarroa desde este viernes 21 de mayo:

Reuniones en el ámbito público y privado: Recomendación de un máximo de ocho personas y tres unidades convivenciales.

Hostelería: Se mantiene como está. Aforo del 30 % o a la capacidad máxima de ocupación con distancias más amplias entre mesas, presentando en este último caso una declaración responsable con una ficha técnica en la que se comprometen a cumplir una serie de buenas prácticas para la prevención del covid-19, como contar con distancias más amplias entre mesas, disponer de un medidor de CO2 que no deberá rebasar, en ningún momento, los 800 ppm (partes por millón) de concentración o garantizar la trazabilidad para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario.

Hoteles: La ocupación de zonas comunes no podrá superar el 50 % del aforo, mientras que en albergues, en aquellas habitaciones equipadas con literas donde no se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de distancia, se permite una capacidad del 30 %.

Entierros y velatorios: 75 personas en espacios abiertos y 15 en cerrados. En actos de incineración en espacios cerrados y en la comitiva de entierros, el límite máximo será de 50 personas.

Celebraciones: En el caso de bodas, bautizos, comuniones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, con carácter general, los aforos en este tipo de eventos no podrán superar las 30 personas en interior y las 50 en el exterior. Con una ficha técnica en la que se comprometen a cumplir una serie de buenas prácticas preventivas, al igual que en hostelería, el aforo se amplía a un máximo de 50 personas en el interior de los establecimientos y de 100 en el exterior o terrazas. La limitación está referida a celebraciones independientes, siempre y cuando se ubiquen en espacios claramente diferenciados. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso.

Grandes y medianas superficies comerciales: En el caso de hipermercados, medias y grandes superficies, centros y parques comerciales, no podrán superar el 40 % del aforo máximo permitido en cada uno de los locales comerciales situados en ellos.

Comercios minoristas: El aforo se amplía hasta el 60 % de su máximo permitido.

Autoescuelas y centros de enseñanza no reglada y centros de formación: Las clases podrán impartirse de modo presencial siempre que no supere el 50 % del aforo máximo permitido.

Bibliotecas: Límite del 50 % de su aforo máximo. Podrán realizarse actividades para público infantil, en bibliotecas y ludotecas en grupos de hasta un máximo de 12 participantes.

Museos y salas de exposiciones: No se podrá superar el aforo del 50 %. Las visitas o actividades guiadas se realizarán en grupos de un máximo de 18 personas, que podrán ampliarse hasta un máximo de 25 en exteriores.

Actividades en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares: Aforo del 50 %. No podrán superarse las 200 personas en interiores y las 400 al aire libre.

Encuentros, reuniones de juntas de accionistas, colegios profesionales, y de negocios, conferencias, eventos y similares: 50 % del aforo máximo permitido con un máximo de 200 personas.

Bingos, salones de juegos, apuestas y recreativos: Apertura al 30 % del aforo.

Espacios multifuncionales para eventos: No podrá superarse en ningún caso las 30 personas en el interior y 50 en el exterior. En todo caso, estas celebraciones no deberán superar el aforo del 30 % en los interiores de los establecimientos.

Sociedades gastronómicas y peñas: Reabren con un aforo máximo del 30 %. Piperos y bajeras siguen cerrados.

Gimnasios: La actividad deberá realizarse con cita previa. Se deberá mantener un espacio de 20 m2 por persona para actividades que impliquen desplazamiento y de 8 m2 para las que no.

Competiciones deportivas no profesionales: Pueden realizarse con público al 50 % de aforo, no pudiendo superarse las 200 personas en instalaciones cerradas y las 400 al aire libre.

Actividades físico-deportivas dirigidas: Máximo de diez personas en espacios cerrados ampliables a 15 si se reúnen unas condiciones concretas.

Piscinas: 50 % de aforo y se permite el uso de vestuarios y duchas para uso individual.

Parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre: Sin límite de aforo.

Venta de alcohol: Estará prohibida durante la franja horaria comprendida entre las 21.00 y las 8.00 horas, excepto en los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes.