Aragonès afronta la investidura «para hacer posible la independencia e inevitable la amnistía»
Pere Aragonès afronta su segunda sesión de investidura con los votos de JxCat y CUP asegurados. La amnistía de los presos políticos catalanes y la autodeterminación han centrado un discurso que también ha tenido un marcado carácter social.
El Parlament de Catalunya acoge hoy la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que será elegido mañana, por mayoría absoluta, tras haber atado el apoyo de JxCat y la CUP.
La sesión ha arrancado a las 16.00 en el hemiciclo del Parlament, con la intervención del propio candidato Aragonès. «Presento mi candidatura para culminar la independencia de Catalunya. Para hacer inevitable la autodeterminación y la amnistía», ha arrancado el candidato republicano.
De hecho, ha insistido en crear «un punto de encuentro» de todo el soberanismo y todo el que «cree en el derecho a decidir» de Catalunya para «superar el bloqueo actual y solucionar, de una vez por todas, el conflicto con el Estado español». Una solución que, entiende, pasa «sin ningún tipo de duda, por la amnistía y la autodeterminación».
En ese camino ha citado el ejemplo de Escocia y el Reino Unido y su acuerdo de 2014 para celebrar un referéndum. «Eso que es posible en Escocia, tiene que ser posible en Catalunya. Y eso que es posible en el Reino Unido, tiene que ser posible en el Estado español». Por ello, ha pedido al Gobierno de Madrid «confrontar propuestas y debatir».
También ha puesto en valor el acuerdo logrado con JxCat y la CUP: «No ha sido fácil. Hemos invertido mucho de tiempo cuando la crisis nos pedía un acuerdo rápido. Nos toca recuperar la confianza de la ciudadanía», ha reconocido. A partir de ahí, el discurso ha sido muy parecido al que realizó en marzo, en la primera sesión de investidura, que fracasó en las dos votaciones con la abstención de JxCat.
Además a estas dos formaciones con quien ha sellado el acuerdo, se ha dirigido al resto de fuerzas, recordando que tiene un mandato del 52% de la población catalana, pero «con una mano tendia a todos aquellos con los que, más pronto que tarde, nos debemos entender». Incluso a quienes más alejados están en ese acuerdo. «A aquellos que rechazan la República Catalana, que sepan que la República Catalana nunca los rechazará».
Y, en ese sentido, ha subrayado que, además de la mayoría independentista, también hay «una mayoría progresista» en la Cámara catalana: así ha puesto el foco sobre leyes para evitar desahucios, de transición energética, de participación ciudadana, de prevención y gestión de residuos o contratación pública.
Lo ha definido como «una propuesta de futuro», para una «transformación social, feminista, verde, democrática».
Illa: «La independencia no pasará»
El primero en responder al candidato de ERC ha sido el portavoz del PSC, Salvador Illa, que ha comenzado enviando su «apoyo a los compatriotas de Ceuta y Melilla». Metidos en materia, ha subrayado las «diferencias aireadas» por ERC y JxCat durante las negociaciones, algo que considera «incompatible con un Govern estable».
En cuanto al objetivo de alcanzar la independencia, Illa le ha espetado que «sabe que no pasará» y le ha invitado a «dialogar con el Gobierno español pero también con todos los catalanes» y no «confrontarlos». En ese sentido, le ha achacado que vetara a su formación a la hora de negociar la investidura. «En lugar de la independencia hay que trabajar por el reencuentro» y ha puesto a disposición del nuevo Govern a su formación a la hora de «trabajar contra la pandemia o por los fondos europeos».
JxCat: «Será un Gobierno independentista, fuerte y estable»
El segundo en intervenir ha sido el portavoz de JxCat Albert Batet, que ha destacado que la ciudadanía dio en la elecciones «un claro mandato de unidad» y de crear un Gobierno «independentista, fuerte y estable».
Ha asegurado que el acuerdo de Gobierno entre ERC y JxCat responde a ese mandato y que tiene cinco puntos importantes en común: autodeterminación, amnistía, referéndum, iniciativa conjunta y la necesidad de un Gobierno fuerte «nítidamente independentista».
Ha pedido disculpas por «las largas e intensas» negociaciones pero ha señalado que será un Gobierno que «puede que haga historia». Ha recordado, asimismo, que será un Ejecutivo respaldado por 74 diputados y por un 52% de votos favorables a la independencia.
«Somos más fuertes cuando unimos fuerzas y actuamos conjuntamente. Saldremos de la crisis que ha generado la pandemia de la covid-19 y nos prepararemos para construir la república», ha subrayado Batet.
La votación, este viernes
Se prevé que la votación se lleve a cabo mañana en una jornada que comenzará a las 9.00 con la continuación del debate parlamentario que haya quedado pendiente hoy.