Arranca en Irun una marcha en solidaridad con el pueblo saharaui
La iniciativa Marcha Saharaui (@marchasaharaui) recuerda que el Sahara Occidental «lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación» y reclama al Gobierno español y a los organismos internacionales que cumplan con sus obligaciones respecto al derecho de autodeterminación.
Asociaciones solidarias con el Sahara Occidental, colectivos sociales y sindicatos han comparecido conjuntamente en Irun para dar comienzo a una iniciativa como denuncia por la grave situación que continúa viviendo el pueblo saharaui.
Rueda de prensa Hoy se ha realizado en Irun la presentación del inicio de @marchasaharaui con la participación de actores sociales y sindicatos, asociación de amig@s del pueblo saharaui #SaharaOccidental pic.twitter.com/H7fjL6c4Pc
— Hassanna aalia (@HassannaAalia) May 20, 2021
Esta dinámica transcurrirá diferentes localidades como Tolosa, Durango, Gernika, Ermua-Eibar, Bilbo, Amurrio, Donostia o Igorre, hasta su punto final el 6 de junio en Gasteiz, y consistirá en movilizaciones como cadenas humanas, caravanas de coches o manifestaciones. El programa completo se puede consultar en su página web.
En este acto se ha dado lectura a un manifiesto en el que se recuerda que el Sahara Occidental es una «antigua provincia española» que «lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin una solución conforme al Derecho Internacional».
El texto consta de ocho puntos, en los que se denuncia la actitud de Marruecos respecto al Sahara y se demanda que cese la venta de armas a su Ejército, se reclama al Gobierno español que «cumpla de una vez con sus obligaciones como potencia administradora del territorio» y se pide la intervención de instancias internacionales.
Asimismo, se pide «a las empresas españolas y vascas» que «detengan su actividad de expolio en el Sahara Occidental», y que se denuncie a aquellas que «se están enriqueciendo gracias a los productos saharauis comercializados por Marruecos».
Los convocantes exigen al Gobierno español «coherencia y firmeza en su supuesta defensa de la legalidad internacional de la que tanto habla», que para por «el apoyo y respeto del legítimo derecho a la libertad del pueblo saharaui».
También reclaman a Madrid el reconocimiento formal del estatus diplomático del Frente Polisario, e instan al Ejecutivo de Lakua a que «reconozca a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y promueva iniciativas para lograr una solución pacífica al conflicto, posibilitando que el pueblo saharaui pueda recuperar su legítima soberanía y vivir en libertad con dignidad en su tierra».
Columna desde Nafarroa
Esta iniciativa también tendrá su reflejo en Nafarroa, en esta caso con una columna que irá recorriendo en varios tramos el trayecto entre Iruñea y Urantzia-Los Arcos, entre el 4 y el 8 de junio. El camino seguirá posteriormente por tierras de La Rioja y Castilla, hasta llega a Madrid. En la capital española habrá una movilización conjunta el 19 de junio.